Sí habrá refuerzo de vacunas antiCovid para adultos mayores y maestros, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene contemplado un refuerzo de la vacuna de COVID-19 en adultos mayores y personal educativo, que fue vacunado en su mayoría con Cansino.

“Sí lo tenemos contemplado, no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante, quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, afirmó al recordar que van a iniciar pronto la vacuna de refuerzo para adultos mayores, y que van a ir evaluando.

El anuncio se da cuando se registran 3 millones 884,566 casos totales y 293,950 defunciones totales por COVID-19.

El presidente insistió en que el Plan de Vacunación ya empezó con los jóvenes y no se descarta el refuerzo para adultos mayores, pero se va a reforzar en algunas vacunas de acuerdo con las investigaciones necesitan ese refuerzo. “Los médicos lo van a decidir, los especialistas”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ha habido mucha especulación sobre la aparición de la variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron, aunque afirmó que se convertirá en predominante no solo en el mundo, sino también en México.

“Ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo desde luego puede incluir a México, démoslo por ello”, dijo esta mañana en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario señaló que hubo una transformación directa de las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que podría haber graves daños, pues señaló que a lo que se refería era a la gran preocupación mundial de la desigual distribución de vacunas.

Además comentó que por sí misma la variante Ómicron, no ha demostrado ser ni más virulante, ni necesariamente más transmisible. “De momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa respuesta inmune, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando variable y tratamientos contra COVID siguen siendo útiles”, afirmó.

López-Gatell recordó que las medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras, que dañan el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico. “Pudieran en algunos casos reducir la ansiedad pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni ninguna otra variante, como fue el caso de Delta”, comentó al señalar que Ómicron ya está presente en cinco continentes.

El Ejecutivo insistió en que la alerta por Ómicron es por la desigualdad de las vacunas. “Hasta ahora no hay ningún estudio que demuestre que no sirve la vacuna, la vacuna es fundamental está probado que es lo que protege”, afirmó.

La Secretaría de Salud informó que hasta la fecha 76 millones 685,147 personas cuentan con al menos una dosis contra COVID-19. De ese total, 64 millones 971,111, es decir 85%, tiene esquema completo, y 11 millones 714,036, equivalente a 15%, iniciaron el esquema. La dependencia informó que desde el 24 de diciembre hasta la fecha, se han suministrado 132 millones 422, 896 biológicos en las 32 entidades federativas.

Sobre la situación actual de la epidemia, informó que en los últimos 14 días, 19,919 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5% del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.