En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró la afinidad de la ciudadanía con los gobiernos de la Transformación, misma que -subrayó- se pudo medir en las pasadas elecciones locales donde el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pasó de 17 a 100 municipios.
Sin embargo, comentó que al menos 40 alcaldes electos que ganaron por diferentes partidos expresaron su decisión de unirse al partido de mayoría, por lo que habría 140 municipios vinculados al movimiento de la Cuarta Transformación.
Dijo que durante el informe por los primeros tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un youtuber le expresaba sobre la gran aceptación del mandatario, pero él agregó que una de las mediciones más efectivas se da precisamente en las elecciones.
Recordó que MORENA en 2018 ganó 17 de 20 distritos federales y este año fueron 18, mientras que de 30 distritos locales ganó 21 en 2018 y este año 26, en coalición con otras siglas.
“Se trata de una medición más precisa porque refleja la voluntad de la ciudadanía; si hubiera cuestionamiento, no se obtienen esos resultados”, afirmó ante el principio de que “nosotros no controlamos el INE, ni tenemos la capacidad para hacer fraude”.
García Jiménez agregó que esos triunfos son muestra clara del apoyo de la gente, pese a que los comicios los organizó un instituto no afín a la política de la Cuarta Transformación.