Alemania “pierde la paciencia”: no vacunados no podrán entrar a comercios no esenciales y eventos públicos

Alemania impuso estrictas restricciones en todo el país a las personas que no estén vacunadas contra el Covid-19 y limitó su asistencia a partidos de fútbol y otros eventos públicos para controlar un fuerte aumento de los contagios.

En uno de sus últimos actos como Canciller, Angela Merkel sostuvo el jueves conversaciones con su sucesor entrante, Olaf Scholz, y con los 16 primeros ministros regionales de Alemania, donde acordaron nuevas restricciones, entre ellas la de permitir la entrada a restaurantes, teatros y tiendas no esenciales solo a personas vacunadas o recuperadas del Covid-19.

“Estamos viendo una especie de relajación, pero a un nivel demasiado alto”, dijo Merkel en Berlín. “Es por eso que hoy necesitamos acordar estas medidas”.

También respaldaron un plan para hacer obligatorias las vacunas contra el Covid, diciendo que la Cámara baja del Parlamento lo votará pronto.

La obligatoriedad de la vacuna supondría un gran cambio después de que Merkel y otros funcionarios insistieran en que las vacunas serían una opción personal. El tono suave puede haber contribuido a la relativamente tibia aceptación de Alemania, donde menos del 70 por ciento de la población está totalmente inoculada.

El socialdemócrata Scholz, actual vicecanciller, prestará juramento el miércoles tras más de dos meses de negociaciones de coalición, y el cambio de poder ha frenado la respuesta de Alemania al resurgimiento de la pandemia. A pesar de la creciente urgencia a medida que se llenan los hospitales, las autoridades han querido evitar las restricciones generales y el cierre de las escuelas.

Las nuevas medidas incluyen restricciones de contacto más estrictas para las personas no vacunadas, el cierre de clubes nocturnos en lugares con altas tasas de contagio y límites estrictos en el número de espectadores en grandes eventos públicos.

El acuerdo hace que las directrices sean nacionales. Algunas regiones con altas tasas de contagio, como Baviera y Sajonia, ya habían endurecido las restricciones, y los estados siguen teniendo autoridad para tomar medidas más estrictas a nivel local.

Aunque recientemente ha habido algunas buenas noticias, ya que la tasa de contagio en Alemania ha descendido por tercer día consecutivo, las autoridades médicas han advertido que la situación sigue siendo grave.

El jefe del grupo de presión de cuidados intensivos DIVI predijo el miércoles que el número de pacientes de Covid en las UCI alcanzará los 6 mil en Navidad, superando el récord anterior. El nivel del jueves, de 439.2 casos por cada 100 mil personas en los últimos siete días, sigue siendo más del doble del máximo alcanzado en primavera.

Para proteger a un mayor número de personas, las autoridades quieren administrar hasta 30 millones de dosis de vacunas de aquí a fin de año, incluidas las de refuerzo. Las autoridades también quieren ampliar significativamente el grupo de personas que pueden administrar las vacunas, incluyendo el uso de trabajadores cualificados en farmacias y centros de atención.