VIDEO | Hombres en contra de la violencia hacia mujeres; convocan a evento en el parque Juárez

Víctor Hugo Moreno Hernández

En rueda de prensa, Mario Torres Osorio. del Colectivo Hombres Responsabilizándose de su vida (HRVida) Xalapa, hace un llamado –principalmente la población masculina– a participar en la Ronda de Hombres contra la Violencia hacia las Mujeres, tanto de manera virtual como presencial los días 3 y 4 de diciembre de 2021.

La ronda en linea se realizará en conjunto con otros colectivos, este viernes 3 de diciembre de 2021 a las 19 horas, a través de la página de Facebook Igualdad de Género UNAM (https://www.facebook.com/igualdadUNAM), y se retransmitirá en las páginas de los diversos colectivos involucrados

La ronda presencial será I sábado 4 de diciembre de 2021 a las 18 horas en el área central del Parque Juárez en la ciudad de Xalapa.

Lo que motiva este tipo de eventos es que la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en México y el resto del mundo. Se manifiesta de múltiples formas y en diversos ámbitos públicos, privados y espacios digitales, trascendiendo todas las fronteras, explicó el portavoz del movimiento.

De igual manera, abundó que por la pandemia mundial se ha impactado enormemente la vida de las mujeres, las adolescentes y las niñas, ya que se han incrementado los factores de riesgo ante la violencia, ha obstaculizado el ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a servicios integrales de salud. Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas.

“Tan sólo en México, dos de cada tres mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida, y 9 mujeres al día mueren de manera violenta por el solo hecho de ser mujeres. En la inmensa mayoría de los casos, los agresores son hombres”, señaló.

“Es por eso que llamamos a los hombres a manifestarse para detener la violencia que ejercemos de manera cotidiana hacia mujeres, adolescentes y niñas en casi todos los ámbitos de la vida pública y privada”, concluyó.