¡Aguas en los cajeros automáticos! Alertan por el fraude “tallado de tarjeta”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la ciudadanía por el “tallado de tarjeta”, un fraude que se realiza cuando un derechohabiente acude al cajero automático, por lo que emitió algunas recomendaciones.

En sus redes sociales, la Condusef explicó que, en el “tallado de tarjeta”, el delincuente toma tu tarjeta y argumenta que debes tallarla o limpiarla para que el cajero pueda leerla, pero en realidad te la cambia. Luego ingresas tu NIP con la tarjeta falsa, y un cómplice te observa.

Posteriormente, ambos desparecen de las escena con tu plástico y tu código.

Recomendaciones contra el “tallado de tarjeta“

+ Nadie debe acercarse a ti cuando estés en el cajero automático
+ Nunca permitas que una tercera persona tome tu plástico
+ Los criminales disfrazarán malas intenciones con intentos de ayuda

¿Cómo operan fraude de “tallado de tarjeta”?

La Condusef señaló que algunos criminales alteran la ranura del cajero automático por el que se introduce la tarjeta de crédito; un cómplice te dice que el cajero está fallando, y toma tu tarjeta para sugerirte que la limpies o la talles: en el “tallado de tarjeta” cambia el plástico.

“Luego de cambiar el plástico, se retira, y otro cómplice (que ya se acomodó cerca de ti mientras se hacía el ‘tallado de tarjeta’) observa tu Número de Identificación Personal (NIP), a fin de usarlo con tu tarjeta”.

Más consejos de la Condusef

Entre las recomendaciones emitidas por la institución se encuentra el no aceptar ayuda de extraños; cubrir el teclado cuando ingreses tu NIP; al finalizar tu operación, verifica que guardas tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro. Evita el “tallado de tarjeta”.

“Los medios donde se originan más fraudes con tarjetas de crédito y débito son en comercio electrónico (49%), terminal punto de venta (34%), comercio por teléfono (11%) y cajero automático (3%). Con ayuda de la tecnología, los delincuentes disponen de más herramientas”.