Con 268 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputadas aprobó este martes en sesión ordinaria, la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, informó la Diputada Federal de Morena por Veracruz del Distrito 4, Rosa María Hernández Espejo.
Señaló que el documento refiere que los ingresos públicos presupuestarios ascendieron a 5,384,984 millones de pesos, cifra superior en 86,796 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación. El Gasto Público Neto ejercido fue de 5,814,441 millones de pesos, monto 0.4 por ciento menor al aprobado por la Cámara de Diputados con una diminución de 23,618 millones de pesos.
La legisladora explicó que luego de que se recibió el dictamen del proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se sometió a votación en el pleno el documento que refleja el buen ejercicio de los recursos públicos, así como en materia de transparencia y honestidad en la distribución de los recursos.
Subrayó que la Cuenta Pública es el informe que integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y presenta a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización, que se refiere a la información contable presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Órganos Autónomos y de cada ente público.
La discusión del dictamen da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 46 y 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al quedar así subsanada la responsabilidad de los legisladores en su calidad de vigilantes y fiscalizadores de los recursos públicos, subrayó la representante popular.
La diputada afirmó que el Ejecutivo Federal realizó un manejo de los recursos con una perspectiva de igualdad para generar un estado de bienestar en el desarrollar de políticas públicas generadoras de soluciones a la población vulnerable, análisis que muestra de forma clara y concisa el proceso de transformación por el que atraviesa México, con eficacia, eficacia, economía y honradez.