Javier Sicilia compara a AMLO con Hitler y desata la molestia de la 4T en redes sociales

Este lunes, el escritor Javier Sicilia causó polémica tras comparar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Adolfo Hitler, líder de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En su columna, llamada ‘En el espejo de Hitler’, el poeta señala que el actual mandatario mexicano ha sostenido su Gobierno gracias a las masas.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer”

López Obrador, asegura Sicilia en su escrito, se ha apropiado del espacio público más importante, el Zócalo, pues en este lugar “su poder se expresa de manera más intimidante”.

“Nada, sin embargo, es más excitante para este fanático del poder que ver encarnado un fragmento de esa masa en la inmensidad del Zócalo capitalino”, se lee en la columna.

También sugiere que al igual que Hitler buscaba eliminar a los judíos, el presidente AMLO busca derrotar a quienes cataloga como “neoliberales”.

Incluso llama a la Cuarta Transformación “versión mexicana del Tercer Reich” y afirma que aunque Obrador no llevará al mundo a una nueva guerra, sí acrecentará la injusticia y la violencia en el país.

“Ciertamente AMLO no es Hitler —carece de su genio y de la disciplina de las masas del nazismo—. Pero tiene su psicología y hay que temerla. No llevará al mundo a una guerra ni al exterminio de una raza. Exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos”, sentencia Sicilia.

Tras la publicación del artículo, el morenista Antonio Attolini Murra expresó en su cuenta de Twitter que Sicilia ‘perdió la razón’ y el texto es una locura.

El productor Epigmenio Ibarra también se unió a las críticas y dijo que “el que emulaba a Hitler y a Franco era Felipe Calderón. A Javier Sicilia lo ciega la rabia”.

Otras personas consideraron desproporcionada la comparación con Hitler y recordaron que recientemente la politóloga Denise Dresser acusó a AMLO de dar un golpe de Estado con el llamado “decretazo” que blinda las megaobras del sexenio.

También recordaron que el académico Sergio Aguayo acusó al presidente de comportarse como Gustavo Díaz Ordaz en el conflicto estudiantil de 1968, esto por su postura ante las protestas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).