Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), planteó a sus homólogos una serie de acciones para integrar a la estrategia de seguridad de estados y Federación.
“Si no queremos violencia, entonces acabemos entre todos con las políticas neoliberales, la corrupción y la impunidad”, expresó, pidiéndoles llevar al Poder Judicial y las fiscalías de cada entidad una invitación a revisar lo que falta por hacer, pues “no podemos rehuir a estas grandes responsabilidades del nivel estatal”.
En el XLVII Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que un exmiembro de la CONAGO pretendió que las instancias estatales se deslindaran del homicidio doloso cometido por cárteles de la droga, dejando la tarea a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se trata de fuero común.
Destacó el apoyo de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional en el combate a la delincuencia, pero consideró que no se trata de tener más presencia policial sino de ir al origen de la violencia; “tenemos que aliviar la tremenda desigualdad económica que produce la descomposición social como la que vivimos en al menos tres décadas neoliberales”.
Finalmente, confió que los delitos a nivel nacional seguirán a la baja con el compromiso de gobernadores recién incorporados que han asumido personalmente dichas premisas; sin embargo, “la invitación está hecha para que actuemos todos de manera conjunta”.
Asistieron a la Sesión los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; SEDENA, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.