Sergio Gutiérrez Luna, la manzana podrida en Morena

*Es investigado por la FGR por lavado de dinero

En medio de la efervescencia política rumbo a las elecciones del 2024, el diputado plurinominal Sergio Gutiérrez Luna se ha convertido en la “manzana podrida” de Morena.

Aprovechando el respaldo que tiene del líder nacional del partido guinda, Mario Delgado, ya se sueña como gobernador del estado de Veracruz haciendo de lado las denuncias que pesan en su contra ante la FGR por lavado de dinero.

Desde hace no mucho -algunas semanas- “el mapache mayor” como se le conoce al suplente de Horacio Duarte Olivares, arrancó su campaña política para promocionar su “imagen” entre los veracruzanos; presumiendo contar con el supuesto respaldo de diversos sectores sociales (aunque para muchos minatitlecos sigue siendo un desconocido oportunista).

Entre la verdadera militancia de Morena, Sergio Gutiérrez, ya se ganó el reconocimiento como “el apestado”, pues desde sus inicios políticos estuvo vinculado con personalidades icónicas de la corrupción y el narcotráfico como el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés (actualmente en proceso de investigación por delincuencia organizada), quién lo catapultó al escenario cuando el diputado fungió como su asesor y mano derecha.

A su lado, Gutiérrez Luna acumuló una gran fortuna misma que le permitió mantener un estilo de vida superior al que estaba acostumbrado. Como una de las figuras más cercanas a Padrés, impulsó un supuesto nuevo sistema de justicia penal mediante el cual se presume logró desviar más de 65 millones de pesos cuando fungió como Senador en el mismo estado de Sonora.

Aunque todo parecía operar en total impunidad para el entonces Senador panista, integrantes del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia AC., presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República), donde se argumenta que Gutiérrez Luna habría entregado contratos millonarios a empresas con las que está íntimamente ligado. Es decir, para implementar el sistema de justicia penal en Sonora se contrató a sí mismo.

Para lograr su objetivo entre las pruebas que dieron a conocer los denunciantes aseguran que el diputado de Minatitlán, entregó un contrato millonario a la empresa Falcón Expertos en Opinión Pública S. de R. L., representada por Nancy Fabiola Ramírez Pastrana, quien era la administradora de su despacho, Gutiérrez Luna Abogados, S. C; el mismo con el que cobraba sus servicios al gobierno de Guillermo Padrés.

Beneficiando a su vez a la empresa Freydig Industrial SA de CV, con contratos por los 33 millones de pesos por trabajos que jamás realizó y con la cual se asegura existen nexos cercanos.

Ya en la vida política y con la protección del gobernador panista, en el 2012 Gutiérrez Luna logró adquirir a precios preferenciales dos terrenos que habían sido desincorporados por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Actualmente la denuncia penal presentada en su contra está vigente, en espera de que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, la saque del archivo.

Mientras tanto Gutiérrez Luna, sigue por las calles vendiéndose como un ciudadano “ejemplar”, contagiando de su podredumbre a algunas figuras fuertes dentro del partido de Regeneración Nacional, sin importarle que esto dé paso a una lucha de poderes  y división de grupos entre los que realmente siguen los ideales del fundador del partido Andrés Manuel López Obrador y de quienes pretenden solamente llegar al poder para saciar su avaricia.