Senado gasta 2.8 millones de pesos en libros de Monreal

EL PAÍS

Ricardo Monreal, uno de los personajes más influyentes en el Senado y líder de la bancada del partido oficialista Morena, logró que la Cámara alta desembolsara 2.8 millones de pesos (unos 134, 400 dólares) en menos de tres meses para imprimir 9.000 ejemplares de dos libros de su autoría. Estos gastos se dieron pese a que existe un acuerdo de austeridad desde septiembre de 2018, impulsado por el propio legislador, que busca que el gasto público se reduzca a lo “estrictamente necesario”, eliminando compras superfluas y lujos innecesarios.

La austeridad ha sido uno de los ejes centrales de la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de sus primeras medidas fue establecer un tope salarial a la alta burocracia para que nadie ganara más que él. Posteriormente, el Congreso aprobó la llamada ley de austeridad republicana, que establecía una serie de acciones de ahorro en el gasto público, como prohibir la compra de vehículos de lujo y eliminar bonos, estímulos y otras percepciones extraordinarias en el salario de los funcionarios.

En esa misma sintonía, el pleno de la Cámara alta, al entrar en funciones en 2018, aprobó por unanimidad un acuerdo con el que los legisladores prometían reducir su gasto en cuatro rubros: recursos humanos, materiales y económicos, así como trabajo legislativo. Pero, con el paso de los meses, las medidas establecidas en el acuerdo comenzaron a relajarse. En abril de 2021, a petición de la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, se firmó un contrato para imprimir 3.000 ejemplares de la obra denominada Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativos. El costo que erogó el Legislativo fue de 950.000 pesos. Posteriormente, el 21 de julio, se firmó otro contrato para imprimir otros 3.000 ejemplares del mismo libro por un costo un poco mayor, 1,2 millones de pesos, de acuerdo con los informes de contrataciones publicados por el Senado en su portal de transparencia.

El libro, según explicó el propio Monreal durante una de las presentaciones, consta de dos tomos que explican los cambios al marco jurídico que se aprobaron en los primeros años de la legislatura y lo que representan para el cambio de régimen y la transformación de las instituciones. “La presente obra recoge el legado de la LXIV (64) Legislatura, cuyo quehacer se ha caracterizado por contar con un estilo opuesto al de gobiernos anteriores, ya que es austero, sobrio, honesto, incansable, conciliador”, dice la descripción de la obra.

El tercer contrato con la distribuidora de libros Miguel Ángel Porrúa SA de CV se firmó a petición de la Coordinación Técnica de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, que solicitó pagar 650.760 pesos por la impresión de 3.000 ejemplares de la obra Inversión y Comercio para la región América del Norte: Los beneficios del T-MEC, también de la autoría de Monreal. En el anexo del contrato se establecía que los libros se entregarían en las oficinas de la Junta de Coordinación Política, el órgano que preside el senador de Morena y él mismo que autorizó las adquisiciones, según confirmó el Senado. Para Issa Luna Pla, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estas compras debieron ajustarse al acuerdo de austeridad y a lo que establece el artículo 134 constitucional, que obliga al Senado a administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

De todos modos, la investigadora sostiene que las medidas de austeridad no resolverán el problema de fondo sobre el gasto en el Legislativo, ya que un simple acuerdo no cambia de fondo un diseño institucional trazado para garantizar los privilegios internos: “Estos mecanismos que son de un orden jurídico muy volátil les permiten tener a ellos amplísima discrecionalidad para decir qué se puede considerar como gasto superfluo y qué no”, dijo Luna Pla.