Si INE se niega, ciudadanos pueden hacer consulta de revocación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los ciudadanos pueden realizar la consulta de revocación de mandato si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega.

La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, es un mandato constitución. Si se niegan, los ciudadanos podrían hacer la consulta.

AMLO dijo que la elección presidencial la ganaron gracias al pueblo que ejerció su derecho y que busca cambios. Pidió esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego el Poder Judicial resuelvan el conflicto, pero auguró que la consulta de revocación de mandato sí se llevará a cabo.

“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Esa es la esencia de la democracia: el ciudadano que tiene que ejercer sus derechos”, dijo AMLO

“Hay que esperar a ver qué resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial. Yo creo que van a llevar a cabo la consulta (los del INE). Yo creo que va a aplicarse este recurso de la revocación, son prácticas dilatorias, no muy serias”, señaló.

López Obrador dijo que los de Frena están siendo más consecuentes que los partidos de la Oposición.

“Ahora resulta que los señores de Frena son más consecuentes, quieren la revocación y están pidiendo firmas. Pero lo puede hacer la gente, lo que ahora se llama sociedad civil y antes se conocía como pueblo”, finalizó.

Hora de publicación: 07:56 hrs.

Cabe recordar que el pasado viernes 17 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

La propuesta señala que la posposición de la revocación de mandato estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente entregue el presupuesto originalmente solicitado para llevar a cabo dicha consulta.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Tras la desición, AMLO se pronunció calificando de “lamentable” la resolución del INE y asegurando que viola la Constitución.

“Estamos ante esta situación tan lamentable de que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla. Incluso sin respetar el mandato Constitucional”.

Durante la conferencia mañanera de ayer, López Obrador aseguró que la supuesta falta de presupuesto señalada por el INE es secundarioya que recalcó, “si la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta”.