A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó un decreto que indica que las aduanas del país adquieren autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.
Con la publicación de este acuerdo, la Dirección General de Aduanas, deja de pertenecer al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se creará la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En el documento se explica que la nueva agencia podrá recaudar directamente el importe de los ingresos federales aduaneros. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
“Realizar la vigilancia y custodia de los recintos fiscales y fiscalizados y de los bienes y valores depositados en ellos, así como comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios que establezcan las disposiciones aduaneras y, en general, colaborar en el desarrollo de las demás actividades que tengan encomendadas conforme al presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables”, señala la publicación.
También se establece en el Artículo 98-C que “la Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá la organización y las atribuciones que les establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”.
Una aduana se encarga de verificar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones sobre las mercancías de comercio exterior, entre otras funciones. Las oficinas de la Administración Pública Federal se ubican en un puerto, aeropuerto o recinto de tránsito.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que realizaría una reunión para definir un plan de mejoramiento de las aduanas y puertos.