El Instituto Nacional Electoral informó que la organización del ejercicio de revocación de mandato del Ejecutivo Federal se ajustará al presupuesto existente de mil 503 millones de pesos.
Tras la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instruyó al INE continuar con el proceso con los recursos disponibles, el órgano electoral respondió que acatará la decisión en sus términos, pero que está en espera de la resolución de fondo respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre, ante la insuficiencia presupuestal.
“Hasta el momento, el INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades.
“En ese sentido, para acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”, precisó el INE.
Indicó que acatará lo señalado sobre ajustarse al margen presupuestario y que por eso es necesario conocer la resolución sobre la controversia, pues está en juego que se puedan cumplir a cabalidad con otras disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“Por lo pronto, la determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.
“La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales”, señaló el INE.
Indicó que, además, el artículo 41 de dicha ley señala la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior; es decir, más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.
Indicó que estos mandatos de ley implican una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE.
Recordó que pese a la solicitud financiera para realizar dicho ejercicio, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.
El Instituto Nacional Electoral indicó que sigue el proceso de verificación y validación de firmas de ciudadanos que solicitan el ejercicio de revocación de mandato, para lo cual se requieren el respaldo del 3 por ciento de personas inscritas en la Lista Nominal.
Este ejercicio, precisó el INE, nunca fue suspendido, por lo que se continúa con la revisión de las firmas en papel que se han recibido en los últimos días, en más de mil 400 cajas.
Estas cajas se suman al un millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones necesarias, para que abonen al cumplimiento del requisito constitucional del 3 por ciento.
“Una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación de cada uno de los apoyos de la ciudadanía para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre el cumplimiento del requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero de 2022”, citó el INE.