OPINIÓN | Gutiérrez Luna no sabe jugar ajedrez y no protegió al Rey

Redacción Versiones

Aunque hay versiones de que el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna se mandó solo y no consultó sobre la denuncia penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una hipótesis indicaría que sí hubo una consulta en Palacio Nacional por lo delicado y la envergadura del tema.

De cualquier manera, el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso no midió, no calculó, y no protegió al presidente.

La molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy evidente muy temprano en “La Mañanera”: reprobó la denuncia que Gutiérrez Luna contra los consejeros del INE y explicó que eso podría afectarle más que ayudarlo sobre el asunto de la revocación de mandato”.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano”, expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Por quedar bien, Gutiérrez Luna lo único que hizo fue empinar al presidente cuando debió haber habido prudencia; que políticamente no era lo más conveniente, aunque AMLO haya dado luz verde al calor del pleito que sostiene con el INE.

Y es que al Presidente lo debes cuidar. Simple y sencillamente.

En el juego del ajedrez político, tienes que cuidar al Rey. Y eso no fue lo que hizo Gutiérrez Luna.

Hay que decirlo: allá en Palacio Nacional se comenta que a AMLO no le ha causado mucha gracia que el diputado se ande placeando en Veracruz para buscar la gubernatura con la bendición del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En fin, hay analistas que piensan que Gutiérrez Luna no consultó a AMLO, pero otros se inclinan más por la idea de que sí consultó pero que el legislador no midió las consecuencias y le falló la prospectiva política… que se supone debe tener.