Mientras Cuitláhuac chambeó el fin de año, otros gobernadores se fueron de vacaciones

Mientras gobernadores como el de VeracruzDurangoYucatánCoahuila y Chiapas se encargaron de difundir que trabajaron en época decembrina, los mandatarios de Nuevo León, Samuel García; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Jalisco, Enrique Alfaro, tomaron vacaciones en medio de un repunte de contagios por Covid-19 y de graves problemas de violencia en sus estados.

Estas ausencias han sido criticadas en redes sociales y por políticos de oposición, quienes consideran que frente a la pandemia y la inseguridad, los mandatarios debieron quedarse trabajando en sus oficinas.

Samuel García tomó vacaciones a pesar de que este lunes apenas cumple tres meses como gobernador de Nuevo León. De acuerdo con la Constitución de la entidad, cuando el gobernador se ausente del estado por un término mayor de cinco días y menor de 30, deberá dar aviso al Congreso.

Desde el 27 de diciembre, el mandatario tomó unos días de descanso en Baja California y regresó a Nuevo León el 2 de enero, de acuerdo con las publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez, su esposa. Hasta ahora no se ha publicado ningún aviso sobre la ausencia del político en la Gaceta del Congreso estatal.

Mientras García disfrutaba de la playa, los viñedos y su cumpleaños número 34, se difundió que 2021 fue el año con más homicidios dolosos en la entidad desde 2012, al superar los mil casos. De octubre a noviembre de ese año aumentó la incidencia delictiva del fuero común al pasar de 8 mil 144 casos a 8 mil 828, detalló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci, reconoció que la temporada navideña fue la más violenta registrada en los años recientes, mientras que el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo de Nuevo León detalló que la entidad inició 2022 en los primeros lugares nacionales en trata de personas, extorsión y violencia familiar.

En materia de salud, Nuevo León cerró 2021 con un incremento de contagios de Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico pasó de verde a amarillo. El 31 de diciembre reportó seis defunciones, además de mil 393 nuevos casos.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco se fue de vacaciones por 15 días a Brasil. Regresará al gobierno de Morelos este lunes 3 de enero. La polémica en este caso fue por la presunta ilegalidad de los documentos con los que el gobernador solicitó permiso para ausentarse de su cargo.

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Morelos investiga la falsificación de la firma del exfutbolista para dejar el cargo de forma temporal en manos del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda. Blanco no se pronunció al respecto y tampoco lo hizo en otros temas como el aumento de casos por Covid.

Morelos, al igual que Jalisco se encuentran entre las 15 entidades federativas que están en foco rojo en delitos de crimen organizado, al tener las tasas más altas de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo de vehículo, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inició sus vacaciones el 9 de diciembre y reapareció en eventos públicos el 23 de diciembre pasado. En su ausencia estuvo a cargo de los asuntos del estado el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra.

Fue la tercera vez en 2021 que Alfaro se ausentó del cargo. La primera fue en marzo, cuando se tomó unos días al afirmar que también necesitaba descanso. En junio anunció que estaría fuera cuatro días por cuestiones personales.

El Secretariado Ejecutivo del SNSP precisa que en el gobierno de Alfaro (enero de 2019 a noviembre de 2021) se han registrado 401 mil 173 carpetas de investigación por delitos del fuero común.

Otros gobernadores como Cuitláhuac García, de Veracruz; Alfonso Durazo, de Durango; David Monreal, de Zacatecas; Mauricio Vila, de Yucatán; Layda Sansores, de Campeche; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Rutilio Escandón, de Chiapas, aprovecharon las redes sociales para difundir que estaban trabajando en época decembrina y que tuvieron eventos públicos.

Mientras que mandatarios como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo en su estado, aunque el miércoles 29 de diciembre presumió imágenes en redes sociales de su descanso en el rancho El Rincón, en Soto La Marina, donde recibió el Año Nuevo.