Reporta PC incendios y daños en viviendas por surada y Frente Frío 19

La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó el reporte de daños ocasionados por la surada que predominó en la entidad veracruzana del 28 de diciembre al 2 de enero, misma que ocasionó 7 incendios forestales en Huayacocotla, Las Vigas, La Perla (2), Perote (2) y Zongolica.

En conferencia de prensa, abundó que también hubo 33 incendios en pastizales, siendo los de mayor proporción en Coatzintla, Emiliano Zapata e Ixtaczoquitlán; 4 en basureros de Citlaltépetl, Cosoleacaque, Lerdo de Tejada y Xalapa; y 7 en viviendas de Camarón de Tejeda, Huatusco, La Antigua, Pánuco, Poza Rica y San Rafael. Y 2 aun activos en los tiraderos a cielo abierto de Citlaltépetl y Lerdo de Tejada.

Asimismo, 22 municipios sufrieron afectaciones por las lluvias y fuertes rachas de viento que trajo el Frente Frío 19, el 2 de enero: Banderilla, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, La Antigua, Lerdo de Tejada, Puente Nacional, Tlalnelhuayocan, Cerro Azul, Coatepec, Gutiérrez Zamora, Naranjos, Ozuluama, Paso de Ovejas, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tihuatlán, Tlapacoyan, Úrsulo Galván, Veracruz y Xalapa.

Mientras que el reporte del día 3 de enero, incluye afectaciones en Boca del Río, Coatzacoalcos, Manlio Fabio Altamirano y Tancoco. Todos ellos presentaron caída de árboles, postes, anuncios, luminarias y bardas, así como domos desprendidos y viviendas afectadas, explicó la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado.

Por último, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que la explosión en una vivienda de la comunidad Agua Dulce, municipio de Papantla, fue ocasionada por un corto circuito y no por quema de pirotecnia como se dijo en medios de comunicación locales; una persona falleció y cuatro más fueron trasladados al Hospital General de Poza Rica para su atención médica.