Mediante oficio, Contraloría estatal le advierte a alcalde de Boca del Río que Abel Cuevas Melo está inhabilitado

José Ortiz Medina

A través de un oficio del que Versiones.com.mx tuvo conocimiento, la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, advirtió en estos días al presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, que Abel Cuevas Melo, quien fue designado como Tesorero de ese Ayuntamiento, se encuentra inhabilitado para ocupar un cargo público.

En dicho oficio, se le recuerda al munícipe que se debe ajustar a lo que establece la ley en la materia, por lo que Abel Cuevas Melo debe ser separado del cargo. De no ser así, tanto Unanue Abascal como el mismo Abel Cuevas, estarían violentando el marco legal, por lo que posteriormente se determinaría el tipo de sanción que pudiera aplicarse en este caso.

Como es sabido, Cuevas Melo fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. El 20 de abril de 2021 fue inhabilitado por 7 años para ocupar un cargo público.

Asimismo, la Contraloría estatal analiza si hay casos similares en otros ayuntamientos en los que pudieron haber contratado a funcionarios que de igual forma se encuentran inhabilitados para desempeñar una función en la administración.

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa del pasado martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que el recientemente nombrado Tesorero del Ayuntamiento de Boca del Río, Abel Cuevas Melo, se encuentra inhabilitado por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) y no puede desempeñarse como servidor público.

“Corresponde a la CGE advertir al Ayuntamiento de esa situación; jurídicamente tienen que determinarse los alcances de su inhabilitación, sobre todo si hay promoción de recursos por parte de la persona aludida”, explicó el Ejecutivo.

Cuevas Melo es señalado por la Contraloría por validar la entrega irregular de plazas al desempeñarse como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. La sanción consiste en una inhabilitación por un periodo de 7 años, además del pago de una sanción económica.