Conteo del INE se centra en estados con menor listado nominal: Gabriela Jiménez Godoy

La presidenta de la organización morenista Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, pidió al INE mayor claridad en la revisión de firmas para solicitar la consulta sobre la revocación del mandato del Presidente López Obrador, pues acusó que se está concentrando en validar las de los estados con menor población y con menor listado nominal.

“Resulta evidente que el ejercicio de conteo de firmas por parte del INE se ha centrado en un conjunto de entidades federativas, fácilmente identificados como estados con menor población, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y con menor listado nominado, conforme a datos del INE”, indicó.

Jiménez Godoy publicó un comunicado luego de que el INE reportara que ya son 14 estados donde se alcanzó el 3 por ciento de firmas para la revocación de mandato, aunque aún faltan un millón 33 mil 918 para que la consulta se lleve a cabo.

Para que la consulta de revocación de mandato se realice, la ley exige la firma del 3 por ciento de ciudadanos con credencial para votar, pero este porcentaje debe ser de al menos 17 entidades.

El informe del INE publicado hoy, indica que se ha validado el 3 por ciento de las firmas del listado nominal en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, con un millón 724 mil 309 firmas en conjunto, que representan un avance del 62.52 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 firmas requeridas a nivel nacional.

La dirigente de Que Siga la Democracia afirmó que los 10 estados con menor población son Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Quintana Roo y Morelos, por lo que pidió al INE certificar las firmas provenientes de estados como Veracruz, Guanajuato o el Estado de México y otras con más extensión territorial y un listado nominal mayor.

“En esas entidades y otras con más extensión territorial y un listado nominal notablemente mayor, la ciudadanía brindó un apoyo multitudinario a la inminente revocación de mandato”, aseguró.