COVID en el gabinete: ahora es la secretaria de Medio Ambiente quien da positivo a covid-19

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que dio positivo a una prueba de covid-19. Se trata de la segunda secretaria federal que se contagia en los últimos días, pues el viernes pasado Tatiana Clouthier, de Economía, también resultó positiva al virus.

A través de sus redes sociales, la funcionaria señaló que se encuentra bien de salud. Sin embargo, debido a su resultado, realizará sus actividades a distancia.

“Les informo que di positivo a covid-19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa. Sigamos cuidándonos”, escribió.​

Durante los últimos cinco días, la secretaria ha sostenido diversos encuentros con sus colaboradores, con pobladores de Atenco en el contexto del decreto de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco, además de organizaciones sociales defensores de la Sierra de San Miguelito y con el gobernador Guanajuato.

Apenas el 8 de enero, Albores González presentó al nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, con quien se reunió en las oficinas centrales de Semarnat, sin mantener el uso de cubebocas, según se muestra en las fotografías que ella misma publicó en Twitter.

“Sostuvimos reunión de trabajo con el equipo de Conanp para presentar al nuevo comisionado, Adán Peña, y planear la estrategia de trabajo 2022”, escribió el pasado sábado.
Un día antes, el viernes 7 de enero, María Luisa Albores realizó un recorrido en la zona del ex Lago de Texcoco, acompañada por personal de la Conanp y de integrantes del Frente en Defensa de los Pueblos del municipio de San Salvador Atenco, Estado de México.

“Estamos en el Lago de Texcoco, un espacio de conservación, refugio y residencia de gran variedad de aves. Las consultas para declarar este espacio como Área Natural Protegida ya comenzaron. Desde el diálogo, rescataremos este sitio emblemático, el corazón de México”, escribió el viernes.
El jueves 6 de enero, la tuvo sostuvo una reunión en las oficinas de la Semarnat con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y según las fotografías que difundió en su red social, se observa que tampoco usó cubrebocas a lo largo de la reunión.

El miércoles 5 de enero, Albores se reunió con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para firmar el acuerdo de protección para el área natural protegida Sierra de San Miguelito. De la misma forma, las fotografías muestras que durante sus ponencias, no utilizó cubrebocas, a pesar de que se encontraba en un lugar cerrado y sin sana distancia.

“Dialogamos con el gobernador del estado de San Luis Potosí y presidentes municipales sobre la importancia del decreto del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito”, informó el día de reyes.