El sindicato de Interjet ve “imposible” el regreso de la aerolínea

El sindicato que agrupa a unos 5,000 ex trabajadores de Interjet ve poco probable el regreso de la aerolínea luego de que, a un año de mantenerse en huelga y cesar operaciones, asegurara que trabaja en un plan de reestructura para volver a los aires a mediados de este año.

En un comunicado a sus agremiados, la Sección 15 advirtió que la falta de liquidez de los accionistas y la escasez de propuestas de los inversionistas hace difícil el regreso de Interjet.

“Tristemente se observa cómo los que tienen el control de lo que queda de Interjet, no tienen los recursos (ni propios ni prestados) para reanudar actividades”, dijo el sindicato en una carta firmada por Francisco Joaquín del Olmo, director de la Sección 15. “Desde nuestra perspectiva se antoja imposible el regreso de la empresa ya que hay una evidente falta de liquidez financiera de los accionistas”.

Mientras, la administración de Interjet asegura que tiene un plan para captar alrededor de 100 millones de dólares en inversiones para operar desde la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía –bajo el mando de Luis Federico Bertrand, ex director del Aeropuerto Internacional de Toluca– los agremiados al sindicato afirman que no están participando en este proceso.

“No existe un solo colaborador de la aerolínea trabajando en un proceso de reestructura. No existe ninguna carta de intención de ningún fondo de inversión interesado en la empresa. Sí existió un fondo de inversión, pero pidió que se pagaran todos los impuestos adeudados, lo cual no sucedió”, agregó la Sección 15, haciendo referencia a los adeudos fiscales por alrededor de 3,000 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que había intervenido la caja de la empresa antes de que cesara actividades.

En octubre de 2021, la Sección 15 obtuvo un laudo favorable de parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el que se obligaba a Interjet pagar más de 1,264 millones de pesos en salarios y prestaciones adeudados a los trabajadores, por lo cual la aerolínea promovió una demanda de amparo que está pendiente de resolución.

De momento, la Sección 15 está empujando para que se le conceda la facultad de hacer un embargo definitivo para poder embargar y rematar los bienes que resten de Interjet, y así liquidar a los trabajadores, que en varios casos trabajaron hasta cuatro meses sin un salario.

“Sabemos que todos los días se habla del supuesto regreso de Interjet, nuestro consejo es que no se dejen ilusionar”, concluyó el sindicato.

(Expansión)