Presenta Gobierno de México plan de austeridad para que INE realice Revocación de Mandato

El Gobierno de México presentó este jueves el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, apuntó que esta propuesta es realizada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con todo respeto a la autonomía del INE, quien argumentó que le faltan recursos para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa.

“Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la SFP y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para garantizar que la Revocación de Mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo.

Dicho plan fue realizado por las Secretarías de la Función Pública (SFP) y Hacienda (SHCP), el cual sugiere ahorros en sueldos, seguros, viáticos y fideicomisos.

“A partir de ajustes similares en el Gobierno federal, resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 millones de pesos”, detalló Juan Pablo de Botton, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Por sueldos y salarios, este ejercicio muestra ahorros de hasta 718.8 millones de pesos, dejando en claro que no afecta a personal operativo del INE ni implican reducir plazas.

Entre los con recortes estarían un nuevo tabulador de sueldos y salarios para mil 336 plazas, ajustes a estímulo de personal, eliminación del seguro de gastos médicos mayores así como del de separación individualizada.

Con respecto a los gastos de operación, se presentó una propuesta de ahorro de mil 384.5 millones de pesos: 830 millones ya destinados para la consulta así como 554. 5 millones por ahorros de austeridad.

Entre los conceptos que se contemplan reducir serían: telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, así como consumibles de equipo de cómputo.

Finalmente, en cuanto a fideicomisos el Gobierno mexicano planeta una disponibilidad de hasta 866.7 millones de pesos.

La propuesta del Gobierno se presenta un día después de que el INE anunció que solicitará a Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato que pide el presidente López Obrador.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó cuatro mil 913 millones de pesos para 2022.

El secretario de Gobernación afirmó que esta no es la respuesta a la petición del INE porque no ha llegado de forma oficial.

Pero adelantó que “el presupuesto público de la federación está muy comprometido” porque “hay que garantizar los programas sociales”.

“Se concluye que no hay posibilidades, no hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, sostuvo.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE