La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la píldora paxlovid de Pfizer como tratamiento contra la COVID-19 para atender a pacientes adultos que presenten síntomas moderados o tenga riego de complicaciones.
El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas.
A través de un comunicado, la Cofepris advierte que la autorización se emite de manera controlada y requiere prescripción médica a fin de evitar la automedicación y/o su venta irregular.
De acuerdo a los estudios realizados por la Cofepris sobre este tratamiento, la píldora paxlovid reduce hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad de la COVID-19.
¿Cómo funciona el paxlovid?
El nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.
Cofepris también autorizó uso de emergencia de píldora de Merck contra COVID-19
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes 7 de enero, el uso de emergencia de la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra el COVID-19, en momentos en que el país supera los 300 mil decesos relacionados con la enfermedad.
El medicamento, de la farmacéutica Merck, será destinado a la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación, detalló la Cofepris a través de un comunicado.
Uso de la píldora Merck requiere prescripción médicaLa autorización de la Cofepris para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, añadió.