VIDEO: Un millón de vehículos en el estado de Veracruz los que deberán reemplacar: Lima

Pablo Jair Ortega

Ciudad de México.- El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó que el programa de reemplacamiento en el estado de Veracruz está enfocado a alrededor de un millón de los 1.7 millones de vehículos que circulan en el territorio veracruzano con placas del 2016 y años anteriores, las cuales dejarán de tener validez en el segundo semestre de este año.

Del millón de vehículos, cerca de 250 mil se encuentran al corriente en sus contribuciones vehiculares, por lo que recibirán las nuevas placas sin costo, ello si presentan el pago del derecho vehicular 2022 y la verificación vehicular del 2021, precisó el titular de Sefiplan.

En tanto que los 750 mil vehículos restantes, que sí tienen adeudos de la tenencia y el derecho vehicular, les condonarán esos adeudos -los recargos y multas- aunque deben cubrir el pago del costo de las láminas de mil 311 pesos y la verificación vehicular del 2021.

En entrevista, Lima Franco insistió en que los que presentan cuentas por pagar con la SEFIPLAN en relación a sus contribuciones vehiculares, podrán adherirse a este programa y les van a condonar algunas deudas.

Enfatizó que reemplacamiento tiene dos motivos esenciales: la seguridad de tener el padrón vehicular actualizado, evitar situaciones como las ocurridas en accidentes o hechos delictivos, donde se desconocía la titularidad de la unidad automotora; y dar cumplimiento a la norma oficina mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que establece que únicamente pueden existir dos tipos de placas en circulación en un Estado y en Veracruz hay más de tres.