El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su gobierno no pondrá “muchos obstáculos” a la venta de Banamex tras la salida de Citigroup del país.
“No queremos dificultar mucho la venta, poner nosotros muchos obstáculos, porque debe de llevarse a cabo esta operación y demostrarse que en México hay un auténtico Estado de derecho y que hay confianza para inversionistas”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Citigroup, que en 2001 compró el banco mexicano, anunció la semana pasada que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.
El presidente insistió este lunes en que la venta de Banamex por parte de Citigroup le permitirá a México recuperar un bien. “Ojalá y se mexicanice“, dijo el mandatario y reiteró que forma parte de la visión estratégica del banco estadounidense.
Aseguró que el Gobierno federal ya sabía del tema antes de que se anunciara la venta de manera pública e insistió en que le gustaría que el banco “se quedara en el país”.
“Queremos que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos“, subrayó.
Reiteró que cuando se compró Banamex hace 20 años no se pagaron 3 mil millones de dólares de impuestos, por lo que consideró que esta operación fue “legal, pero inmoral”.
“Si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos. Depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil a 40 mil millones de dólares. A lo mejor es mucho, quién sabe”, indicó el presidente.
Aseguró que, sin ser “chovinistas”, se obtienen ventajas si el banco es mexicano porque en general los bancos extranjeros no reinvierten en México las utilidades. En cambio, dijo, si son “hombres de negocios” de México, “sí hay un poco más de garantía de que se reinviertan estas utilidades, que no son pocas”.
El presidente reiteró que además se debe cuidar todo el acervo cultural de Banamex.
“Tenemos también que cuidarlo, que no salga del país. (…) Estamos hablando de edificios, estamos hablando de colecciones de arte, de los mejores artistas, pintores de México y también del mundo. Es una colección extraordinaria de arte y de cultura que tiene la Fundación Banamex”, concluyó el mandatario.
Este domingo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguróque el patrimonio cultural de Citibanamex debería pasar a ser propiedad nacional luego de anunciarse la venta de esta banca de consumo.
En una serie de tuits, Ebrard comentó que la entrega de estos bienes culturales serían una forma de resarcir los apoyos que se han dado para cubrir los intereses del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa.
“Estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación. Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.
Con información de EFE