Llama IMSS Veracruz Sur al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

En febrero los patrones registrados ante el Seguro Social deberán presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajado (PSRT) derivada de la revisión anual de la siniestralidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz exhorta a realizar el trámite con oportunidad y vía internet en virtud de que dicho medio ahorra tiempo y evita traslados innecesarios a las Subdelegaciones del IMSS promoviéndose la sana distancia.

El jefe de Oficina de Clasificación de Empresas en Coatzacoalcos, Francisco Ricardo Pérez Guzmán, explicó que este trámite es realizado por los patrones de manera anual durante febrero a fin de determinar la prima con la que pagarán las cuotas del Seguro de Riesgo de Trabajo.

“Para realizar el cálculo de la prima deberán considerar los riesgos de trabajo, es decir accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo, terminados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021. La prima obtenida al realizar el trámite será la que pague a partir del 1 de marzo de 2022 al 28 de febrero del 2023”, detalló.

Los patrones no obligados a presentar la determinación de la prima son aquellos que se encuentren en la prima mínima y si sus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021.

Otro caso donde pueden o no presentar la determinación de prima, informó el funcionario IMSS, es cuando la empresa tiene menos de 10 trabajadores promedio en este caso pueden optar por presentarla o cubrir la prima media de su clase; así como aquellas de reciente registro ante el IMSS o que cambiaron de actividad y que no hayan completado el año calendario del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 en la prima media.

Para presentarla vía internet primero deberá generar la determinación mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), enviarla por internet a través de IDSE (IMSS Desde Su Empresa) utilizando la e.Firma o tu firma digital NPIE (Número de Identificación Electrónica), y generar la confirmación de la transmisión del archivo.

Para mayor información y despejar dudas está disponible el teléfono 800 623 23 23, o bien, ingrese a la página del IMSS http://www.imss.gob.mx