A ver si el Senado crea comisión especial para investigar aumento de homicidios dolosos en Zacatecas y otros estados: Cuitláhuac

Redacción Versiones

Veracruz ya no se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al índice de homicidios dolosos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Destacó que hay otras entidades federativas que sí encabezan la lista de estados con mayor número de homicidios dolosos, entre los que citó Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sonora, Zacatecas, entre otros.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que le extraña que no se ha abierto una Comisión especial en el Senado de la República para investigar esos índices delictivos en esos estados, entre los que se encuentra Zacatecas, en donde el gobernador es David Monreal, hermano del líder del senador, Ricardo Monreal, quien ha impulsado la creación de una comisión en la Cámara Alta para investigar supuestos abusos en la procuración de justicia en el estado de Veracruz.

Sobre la reducción de homicidios y en general de los índices de inseguridad, García Jiménez destacó que cumple su palabra de pacificar el estado en dos años.

Precisó que en relación a las víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en diciembre de 2021, Veracruz está al 1.2 por ciento, ubicado en el lugar 17 de los 32 estado, y por debajo de la media nacional que es de 2.0 por ciento.

Al final del 2021, en relación al homicidio doloso -abundó- se puede apreciar que ya no está dentro de los primeros estados con mayor concentración de este delito, al ocupar el lugar 10  con mil 250 casos, en comparación con Guanajuato y Baja California que concentran hasta 3 mil.

Otro dato importante, expuso el Gobernador, es que dentro de los 50 municipios que concentran la mayor incidencia en homicidio doloso, no hay ninguno de la entidad.

Concluyó que ejemplo claro del gran trabajo coordinado con el Gobierno Federal para la pacificación del país, es que Coatzacoalcos lleva ya 330 días sin el registro de secuestro.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández