VIDEO | Federación va tras “polleros” que operan en Veracruz; destacan en “mañanera” de AMLO casos Coatza y Alvarado

Redacción Versiones

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, destacó en la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, sobre los rescates a migrantes que han ocurrido en los últimos días en Coatzacoalcos y Alvarado, donde se han detectado a más de 300 personas hacinadas en trailers.

El funcionario subrayó que en ambos casos coincidieron las mismas modalidades en que se transportaban a los migrantes: un trailer que simulaba ser de una empresa, y cuya caja estaba acondicionada con infraestructura tubular y ventiladores para el tráfico ilícito de personas, donde además transportaban 359 personas en el caso de Coatza, y 334 en el caso de Alvarado.

“Hubo un rescate de un vehículos que simulaba ser de estafeta, esto fue también en una ruta en Coatzacoalcos, se rescató a 359 migrantes que estaban hacinados; también en la caja refrigerada se hallaron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores, y coincide con los otros hallazgos; esto fue el día de ayer en Alvarado, donde elementos del INAMI (Instituto Nacional de Migración) con policía estatal rescataron a 334 migrantes; también es otro camión que simula ser de otra empresa. Ahora como están operando es que ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero si ustedes pueden apreciar la infraestructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja, coinciden con las de Oyama (en Tamaulipas, donde detectaron a más de 600 migrantes) y coincide con las demás”, detalló.

Comentó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República para desarticular este tráfico de personas.

“Esto nos lleva a la hipótesis y a la construcción del caso que se está trabajando, siempre con el apoyo de la Fiscalía General de la República para poder desmantelar esta red criminal”, subrayó.

Mejía Berdeja también señaló que en el trailer intervenido en Alvarado, se notó que las ruedas y rines se puede “tenía varios banquetazos, que había un gran deterioro”, por lo que destacó que por la cantidad de migrantes que se transportaban se evitó también un accidente como el ocurrido en Chiapas, donde perdieron la vida 56 personas.

REEMPLACAMIENTO, DERIVADO DE

ACCIDENTE CON MIGRANTES EN CHIAPAS

Cebe mencionar que a fines de 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dieron a conocer que se llevará a cabo un nuevo programa de reemplacamiento.

La idea es evitar -dijo en su momento García Jiménez- que haya vehículos con placas sobrepuestas y que puedan usarse para cometer algún tipo de delito, como el ocurrido en diciembre del año pasado cuando un tráiler con razón social clonada de una empresa veracruzana y con placas de Veracruz sobrepuestas, tuvo un percance carretero con el saldo mortal de 56 migrantes.

Y es que -abundó en esa ocasión el gobernador veracruzano- es necesario que el gobierno estatal acate la medida basada en la Norma Oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde se menciona que sólo puede haber dos tipos de placas vigentes en los estados y es que, en Veracruz hay actualmente tres versiones, la de 2011, 2018 y 2019.

“Es necesario sacar estas placas de circulación y darle cumplimiento a la norma de la SCT. Para dar el cumplimiento a esa norma, como la de seguridad pública, estamos buscando a estos contribuyentes que tengan estas placas, que estén al corriente con sus obligaciones de derecho vehiculares que puedan obtener de manera gratuita la placa”, afirmó el funcionario estatal.