Descubren red de tráfico de videos sexuales en Yucatán que involucra a universidades

En Yucatán hay conmoción por el descubrimiento de una red de tráfico de videos, fotografías y conversaciones con contenido sexual, a través de mensajería digital, que involucraría a alumnos de tres universidades.

Eran 1,280 hombres, supuestamente estudiantes que bajo el titulo “Zorritas de la UAM”, en referencia a la Universidad Anáhuac Mérida compartieron mas de 3,200 fotografías y 480 videos, en un grupo de mensajería.

“Compartían contenido sexual de las alumnas como fotografías y videos sin el consentimiento por supuesto exnovios compañeros y amigos de las mismas alumnas, se exponía la vida sexual de las alumnas de una manera discriminatoria y de una manera violenta”, expuso Ligia Emire Negrón Miranda, de Acción Jurídica Feminista.

El grupo que presuntamente involucra a otras universidades, fue denunciado de forma anónima en redes sociales por el colectivo Sororidad Anáhuac.

“No hay casos sobre violencia digital en el estado de Yucatan que hayan tenido una resolución positiva eso lo que hace es que como víctimas tu tengas desconfianza de poder emitir una denuncia”, señaló Rosa Cruz Pech, fundadora de Uady sin Acoso.

Este caso no es el único; también está el de una estudiante en Yucatán de 18 años de edad, cuya imagen y videos fueron divulgados sin su consentimiento, hoy libra una batalla jurídica en el estado para detener a los responsables del delito de ciberacoso en otro grupo llamado “Licenciados en molestar”, donde había al menos 11 personas que ejercieron violencia digital en su contra.

“Solo quiero justicia, en realidad solo quiero paz, que ellos me dejen en paz”, comenta una víctima.

“Me intenté suicidar, llegué a ese punto, estaba destrozada”, dice una víctima de ciberacoso, en testimonio.

Aún no hay denuncias en la Fiscalía de Yucatán, aunque el delito contra la intimidad personal y el delito informático y cibernético, se sigue de oficio. Las universidades también anunciaron sanciones.

“Se está realizando la investigación que nos lleve a determinar quiénes son los creadores, quiénes son los administradores, quiénes manejan la cuenta. pudiéramos hablar de hasta siete años de prisión”, comentó Arturo Ambrosio, vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía de Yucatán.

“Hemos iniciado líneas de investigación. Específicamente del chat de Telegram, la sanción es la expulsión definitiva, porque es una conducta severa”, expuso Julia Días, de Derechos Universitarios de la Universidad Anáhuac Mayab.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y asegura que no tiene estadísticas, sin embargo, según las organizaciones civiles hay mas de 180 carpetas de investigación abiertas en el estado de Yucatán por violencia digital contra una mujer.

“No habíamos tenido en recientes fechas un evento de esta naturaleza realmente este evento apenas lo estamos teniendo en el pasado hemos tenido algunas conductas diferentes en si que si tienen relación desde luego con el ciberespacio, con conductas que hemos investigado y desde luego en su momento una vez que se reúnen los requisitos se judiacializa”, dijo Arturo Ambrosio Herrera, vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Yucatán.

Sin embargo, la respuesta de los presuntos ciberagresores fue inmediata; el chat lo publicó Sororidad Anáhuac, grupo que denunció esta red de violencia digital.

“No se cuentan ni con los protocolos ni con los mecanismos adecuados sobre todo en las universidades que puedan atender y erradicar este tipo de violencia, por eso las estudiantes prefieren denunciar de manera anónima”, aseguró Rosa Pech, de la organización estudiantil Uady sin Acoso.

Las autoridades piden se interpongan las denuncias correspondientes como un primer paso para erradicar delitos como el ciberacoso, sin embargo, las víctimas temen interponer denuncias.

“En el banco que tenemos donde registramos de violencia en contra de las mujeres, solo tenemos un caso en 2021”, aseguró María Cristina Castillo, secretaria de las mujeres en Yucatán.

Con información de Noticieros Televisa