“Dos Bocas se construye en tiempo récord”, afirma Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería Dos Bocas se construye en tiempo récord luego de que el medio estadounidense Bloomberg reportara retrasos en la obra.

En un mensaje en Twitter, la funcionaria federal agregó que en el mundo las opiniones de la refinería “son muy positivas”.

“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas”, escribió.

El viernes, el medio estadounidense Bloomberg reportó que la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, costará 12 mil 500 millones de dólares, es decir, 3 mil 600 mdd más de lo previsto.

Además de que, según proyecciones propias, es poco probable que la refinería Dos Bocas entre en operaciones este año, como lo anunció el gobierno federal.

Fuentes con conocimiento del tema informaron a Bloomberg que la refinería, cuyo costo se tenía previsto en 8 mil 900 millones de dólares, se proyecta ahora con un costo superior a los 12 mil mdd.

Ante esto, la secretaria de Energía aseguró que quienes las publicaciones que se difunden tienen como referencia a personajes que no conocen el proyecto.

“Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al estado mexicano”, dijo en un tuit este sábado.

A finales de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que estiman cerrar el sexenio del presidente López Obrador, en 2024, refinando dos millones de barriles de hidrocarburos producidos por la paraestatal.

Esta proyección, sin embargo, contempla que la refinería Dos Bocas esté terminada y en operaciones para dicha fecha.

Meses antes, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores de Dos Bocas, el presidente López Obrador aseguró que la refinería quedaría inaugurada el dos de junio de este año.