Fiscalía confirma que bebé hallado en penal poblano fue desenterrado de panteón de CDMX; usaron cuerpo del infante para introducir droga a la cárcel

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el bebé hallado sin vida al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel es el mismo que fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México.

El fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal confirmó a través de un video en redes sociales que, tras llevar a cabo los respectivos análisis de sangre, se determinó que se trata del mismo menor de edad; el cual ha sido identificado por su padres como Tadeo.

“El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentan como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, señaló el funcionario.

Detalló también que el cuerpo del bebé conservaba todos sus órganos y presentaba una herida quirúrgica de siete centímetros con sus puntos de sutura originales; información que fue confirmada por los padres del menor.

TADEO NACIÓ EL 4 DE OCTUBRE DE 2021

Y FALLECIÓ EL 5 DE ENERO DE 2022

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, activista y presidenta de la organización Reinserta, el bebé nació el 4 de octubre y falleció el 5 de enero; un día después fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa.

El pequeño estuvo internado desde que nació en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pues padecía de diversos problemas intestinales, por lo que fue sometido al menos a seis cirugías para intentar salvarlo.

Los registros oficiales indican que, la mañana del 5 de enero de 2022, Tadeo falleció en el hospital a causa de una “hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y choque séptico”.

Cabe destacar que el bebé fue enterrado con el brazalete del hospital, donde se encontraban los apellidos de sus padres.

USARON EL CADÁVER DEL BEBÉ PARA INTRODUCIR DROGA 

Investigaciones preliminares apuntan a que el cadáver del bebé fue usado para introducir droga a la citada cárcel poblana.

A los pocos días de hacerse público el hallazgo en el penal de San Miguel, y al ver la noticia en los medios, los papás sospecharon que el bebé que habían encontrado en el penal era su hijo. Fueron al panteón. Fueron amenazados al ver que el cadaver de su bebé ya no estaba.

En el panteón los amenazaron a que se quedaran callados.

El caso del bebé Tadeo, arroja más preguntas, ¿es este un modús operandi para introducir droga a los penales? ¿cuántos cadáveres de infantes son usados cada año con fines de narcotráfico? ¿hasta dónde llega el conocimiento e involucramiento de las autoridades en este caso? ¿estamos frente a otra red de trata de personas que ya se han detectado en otros organismos del Estado?

YA IDENTIFICARON A QUIENES ABANDONARON EL CUERPO DEL BEBÉ

La Fiscalía de Puebla informó esta tarde que ya fueron identificadas las personas que entraron al penal de San Miguel con el cuerpo del bebé Tadeo, hallado en un basurero al interior del centro penitenciario.

A través de un boletín, el personal encargado de la investigación señaló que tanto las personas que ingresaron con el menor al CERESO como quien depositó el cuerpo en el contenedor de basura, fueron localizados y están por determinar las responsabilidades correspondientes por el hecho.

El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, notificó que se llevaron a cabo análisis de videos de seguridad del ingreso de visitantes al penal, así como de las bitácoras de ingreso de visitantes durante el periodo del 6 al 10 de enero, con la finalidad de identificar a personas que accesaron al centro penitenciario.

La investigación dio como resultado el hallazgo de unos apellidos de visitantes que coincidían con los que el bebé portaba con una cinta en su tórax, por lo que las autoridades realizaron una visita al domicilio de las personas con los apellidos coincidentes para entrevistarlas. Lo anterior arrojó que no existía relación de parentesco alguno.

De esta manera, se determinó la identidad de los sujetos que ingresaron con el cuerpo del menor al penal.

Durante la investigación se llevaron a cabo entrevistas a decenas de servidores públicos del centro referido, tales como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.

La institución señala que tuvo conocimiento a través de redes sociales de que unas personas mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio ubicado en Iztapalapa, en la Ciudad de México y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla.

Por lo anterior, se llevó a cabo una entrevista con las personas que referían ser los padres del bebé Tadeo, además de la revisión de los documentos que acreditan la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo del pequeño.

También se llevaron a cabo pruebas biológicas para realizar el exámen pericial genético.

Este sábado, la prueba genética determinó que existe correspondencia entre el cuerpo del bebé hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y las dos personas entrevistadas.

Cabe mencionar que, tras la necropsia realizada al cuerpo del pequeño, se encontró que los órganos estaban en su lugar, y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales.