América Móvil (AMX), dueño de Telcel, espera lanzar en breve su red 5G en México, ya que solo están esperando la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró el director general de la compañía, Daniel Hajj Aboumrad.
“En cuanto a la red 5G estamos esperando la autorización del IFT que pensamos que se va a dar pronto, hemos venido avanzando en el despliegue de la red, básicamente estamos esperando esa autorización, esperamos lanzarlo muy pronto”, afirmó en conferencia de prensa.
De hecho, Hajj Aboumrad ya había adelantado sus planes respecto a esta tecnología y dijo que hacían todo lo posible para estar listos para 5G en el territorio nacional.
“En México tenemos competencia, tenemos dos competidores. Ya estamos, hacemos todo lo posible para estar listos para 5G, por lo que aún no sabemos exactamente cuándo lanzaremos 5G, pero estamos listos”, dijo en una llamada con analistas.
En diciembre pasado AT&T se adelantó a Slim, ya que anunció el inicio el despliegue de su red 5G en México para tener cobertura en las principales ciudades del país.
La directora de la compañía, Mónica Aspe, aseguró en su momento que el objetivo es que los beneficios de esta nueva era de conectividad realmente lleguen muy lejos y la vayan expandiendo en el territorio nacional.
“AT&T ha iniciado el despliegue de 5G en México, vamos a seguir impulsando la conectividad que impacte positivamente en el desarrollo de nuestro país. En los próximos 3 años vamos a seguir desplegando estas redes de 5G, empezando por los principales mercados del país” afirmó entonces Aspe.
Hasta septiembre del año pasado en el país se contabilizaban 129.8 millones de líneas celulares, 5.4% más respecto al mismo periodo del 2020, mercado dominado por Carlos Slim, según datos de The CIU.
La consultora indicó que Telcel ostentaba el 61.1% del total de líneas al alcanzar 79.3 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.0% de participación de mercado o 26.0 millones de accesos, mientras que AT&T contaba con 19.5 millones de líneas y una cuota de 15.0%.
¿QUÉ ES LA RED 5G?
5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará, o al menos, aumentará tu conexión 4G LTE.
Con 5G verás velocidades de carga y descarga hasta 10 veces más rápidas. El tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas también disminuirá drásticamente.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA RED 5G
1.- BANDA ANCHA MEJORADA
Sin duda, la transformación a 5G cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología en el día a día, pero también tiene un propósito serio. Es una necesidad absoluta si queremos seguir utilizando la banda ancha móvil.
Los transportistas se están quedando sin capacidad de red 4G en muchas áreas metropolitanas importantes. En algunas ciudades, los usuarios ya están experimentando desaceleraciones durante las horas pico del día. Por esta razón, la red 5G agrega enormes cantidades de espectro para satisfacer la demanda de banda ancha.
2.– COCHES AUTÓNOMOS
Gracias a la velocidad de conexión de la red 5G, en el futuro, tu vehículo se comunicará con otros autos en la carretera, brindará información a otros automóviles sobre las condiciones de la carretera y brindará información de rendimiento a los conductores y fabricantes de automóviles.
Si un automóvil frena rápidamente hacia adelante, el tuyo puede aprender de inmediato y también frenar para prevenir una colisión.
3.- SEGURIDAD PÚBLICA E INFRAESTRUCTURA
La red 5G permitirá que las ciudades y otros municipios operen de manera más eficiente. Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores pueden notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y más barata.
4.- CONTROL REMOTO DEL DISPOSITIVO
Como la 5G tiene un tiempo de carga elevado, el control remoto de la maquinaria pesada se convertirá en una realidad.
Si bien el objetivo principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permitirá a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier lugar del mundo.
5.- CUIDADO DE LA SALUD
El componente ultra confiable de comunicaciones de baja latencia (URLLC, por sus siglas) de 5G cambiará fundamentalmente la atención médica. Espera ver mejoras en la telemedicina, la recuperación remota y la terapia física, la cirugía de precisión e incluso la cirugía remota en los próximos años.
Los hospitales pueden crear redes de sensores masivos para monitorear a los pacientes, los médicos pueden prescribir píldoras inteligentes para hacer un seguimiento del cumplimiento y las aseguradoras pueden incluso monitorear a los suscriptores para determinar los tratamientos y procesos apropiados.