El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que el Gobierno Federal apoyará la compra de Banamex facilitando los trámites para su cambio de dueño y enlistó cinco condiciones que deberá cumplir quien tenga intención de comprar la empresa bancaria.
Las condiciones que impuso AMLO para la compra de Banamex, son:
* Que los nuevos dueños sean socios mayoritarios mexicanos.
* Quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes
* Que no tengan adeudos con el SAT.
* Que paguen sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
* Que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos con obras, museos y exposiciones.
Así lo dio a conocer durante su conferencia mañanera de este miércoles 26 de enero, en la que indicó que, en caso de que sea necesario, se solicitará la intervención del poder Judicial y autoridades fiscales como Hacienda con el propósito de que se resuelvan asuntos legales, para que la compra de Banamex pueda realizarse en los mejores términos.
Me gustaría que Banamex se mexicanizara: AMLO
Previamente, el presidente AMLO mencionó en un video que le gustaría que la empresa bancaria se “mexicanizara” al quedar en manos de empresarios mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, quien levantó la mano para la adquisición de Banamex pocas horas después de que la empresa anunciara su salida del país.
En dicho video, el presidente AMLO celebró que el empresario Ricardo Salinas Pliego manifestara su interés de comprar Banamex, pues aunque ya cuenta con una empresa bancaria como lo es Banco Azteca, “él tiene los recursos suficientes para hacerlo”, aseguró el presidente durante su confinamiento al dar positivo a COVID-19 por segunda vez.
Al respecto, Ricardo Salinas Pliego mencionó mediante redes sociales que quería ser considerado para la compra de la empresa bancaria y añadió que “o siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”.
Finalmente añadió que en caso de concretar la compra de Banamex, continuarían las mismas políticas de atención a sus clientes que mantiene Banco Azteca y se daría servicio de 9:00 a 9:00 horas los 365 días del año.