Este miércoles, los 212 presidentes municipales de Veracruz fueron convocados por Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al Museo Kaná, en donde se efectuó la mesa “Planeación Financiera para Administraciones Municipales” en donde uno de los temas abordados fue la propuesta de reestructurar la deuda bursátil que tienen 199 municipios en la entidad.
“Seguimos con la intención de atender el tema de la bursatilización, de ayudarlos a la reestructuración de esa deuda que tienen vigentes los municipios y puedan disponer de recursos y tener flujo para generar obra pública en sus lugares. Parte de la reunión fue para sugerir y proponer esquemas en aras de mejorar las finanzas de los municipios. A estos más de 14 años, los municipios no han bajado la deuda pues solo han pagado intereses”, comentó en el programa A 8 Columnas.
Agregó: “Estamos buscando con estos temas de la reestructuración de la bursa, con los convenios del impuesto predial y con otros mecanismos vía federal para adelantarles recursos y puedan hacer obra; queremos ayudar a los municipios a mejorar sus temas financieros y mejorarles flujo”, indicó el titular de la Sefiplan.
Los municipios han recibido en tiempo y forma los recursos por parte del estado de Veracruz, enfatizó el secretario José Luis Lima Franco; por otra parte la Secretaría de Finanzas también tiene conocimiento que en algunos casos, los municipios han dejado de pagar al IMSS y al IPE, incumpliendo compromisos financieros en esos casos.