En materia de protección civil le deben entrar todas y todos: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado instalaron la reunión para las Estrategias de Trabajo para Unidades Municipales de Producción Civil 2022.

Durante la gira que realiza el Mandatario, participaron los directores de PC de Ozuluama, Tempoal, Chalma, Platón Sánchez, Tampico Alto, Tamalín, Pánuco y Chiconamel y la diputada Elizabeth Cervantes, Presidenta de la Comisión Permanente de PC.

“Recuerden que todos pertenecemos al Sistema Nacional de Protección Civil, aquí le entramos parejo, y Veracruz se ha distinguido, en los últimos eventos metereologicos, porque todas las personas que se involucraron siempre fue bajo la dirección de PC Estatal”.

Recordó dos importantes eventos, el primero en 2019 cuando a nivel muncipal no hubo coordinación para apagar el fuego en comunidades de Las Vigas; contrario. Alo que sí pasó en 2021 cuando golpeó el huracán Grace .

“Ahí hubo total coordinación con PC y de atención de primer nivel, las y los alcaldes trabajando en la emergencia y después en la atención. Todos coordinados con quién llevaba la estrategia (que eran la Secretaria de PC Guadalupe Osorno y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros). Eso hizo que hoy el huracán ni siquiera es tema”.

Osorno Maldonado expuso que el acercamiento es fortalecer la coordinación y facilitar del trabajo a los nuevos servidores en materia de prevención, y tener la capacidad, desde un sistema estatal de PC fortalecido, de convertirse todas y todos en gestores integrales de riesgo.