Tras 29 meses cerrado, vuelve abrir sus puertas la zona arqueológica de El Tajín

Bernabé Vallejo Olvera

Parar beneficio de prestadores de servicios y sobre todo los turistas nacionales y extranjeros, a partir de está fecha fue nuevamente abiertas las instalaciones de la zona arqueológica de El Tajín, tras 29 meses de haber cerrado sus puertas tras iniciar los protocolos sanitarios al iniciar la pandemia del COVID 19 en marzo del 2019 y que se agravará dicha situación tras el paso del huracán GRACE en la zona norte y dejara severos daños materiales a los comerciantes y algunas instalaciones del sitio arqueológico.

En un principio se había anunciado el 1 de Diciembre del 2021 como fecha inicial; posteriormente fue fijado el pasado 3 de Enero del 2022 y finalmente fue este 7 de Febrero del presente año a partir de las 10:00 horas fue cuando ingresó el primer grupo de visitantes, anunciando el cierre a las 16:00 horas.

Fueron accesando diversos grupos de turistas quienes arribaron en autobuses y vehículos para ingresar a disfrutar de los edificios prehispánicos de la cultura Totonaca, siendo uno de los más importantes centros ceremoniales de Mesoamérica.

Con la reapertura de este centro ceremonial, resultaron beneficiados tanto artesanos como restauranteros en este lugar, quienes han estado viviendo una grave crisis económica para reactivar su economía en este año 2022.

Siendo más de 500 familias las que resultaron beneficiadas de las comunidades de El Tajín, San Lorenzo Tajín, Zapotal y Ojital Viejo, pertenecientes a este municipio papanteco, quienes podrán seguir llevando ingresos para el sustento familiar.

Fue después de una breve ceremonia cuando se realizó el corte del listón y de esta forma se dio oficialmente la reapertura de la zona arqueológica de El Tajín.

Los nuevos lineamientos serán los siguientes: para visitas en grupos, serán de solamente 10 personas, incluyendo al guía; limpieza de las unidades donde se transportan al inicio y final de su visita; uso de gel antibacterial y uso correcto de cubrebocas; además de proporcionar la información en forma directa a los visitantes sobre las medidas, que se vienen tomando para minimizar los riesgos sanitarios.