Cosas extrañas en robos a nodrizas: Cuitláhuac; consiguen llaves para “arrancar” vehículos y tardan en presentar denuncias

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que existen al menos dos casos donde extrañamente asaltan los camiones nodrizas que transportan vehículos nuevos y logran arrancar dichas unidades con llaves, cuando se supone que estas no viajan en dichos transportes. De igual manera, tampoco interponen las empresas afectadas la denuncia sobre el suceso.

Ejemplificó que en el reciente asalto del lunes por la noche en Corral Falso, municipio de Emiliano Zapata, donde se robaron 6 camionetas marca Ford, modelo Maverick 2022, tuvieron que “regatearle” a la empresa para que presentara la denuncia.

“Vimos hace un año que el delito de asalto a transporte se volvió a incrementar otra vez; y en efecto sucedieron dos, tres homicidios durante el año relacionados con el asalto y vamos a estar sobre eso. A partir de ese entonces, volvimos a instrumentar toda una estrategia en coordinación con la Federación”, misma que se llevó en la ruta federal Veracruz-Córdoba-Orizaba-Ciudad de México.

“Nos pusimos de acuerdo con puebla, la instrumentamos y vimos que el delito comenzó a descender”, subrayó el mandatario estatal.

No obstante, comentó que “quizás muy presionados algunos delincuentes” y surgieron otros asaltos en la ruta federal Veracruz-CDMX por Perote, donde se detuvieron a dos bandas en esa zona”.

Detalló que en esa revisión se encontraron con el caso de las nodrizas donde logran arrancar con llaves las unidades robadas.

“Van dos sucesos de este tipo en el que detiene la nodriza, la desvían y arrancan todos los vehículos; o sea bajan todos los vehículos y los arrancan y se los roban; y la pregunta es: ¿y las llaves? ¿cómo es que los delincuentes obtienen las llaves si por regla de seguridad y normativa no viajan en la misma unidad y los autos nuevos, no van juntos; y el echo de ayer fue más extraño porque aunque teníamos el reporte no llegó la denuncia”, señaló.

“Y es una dificultad porque si no tenemos la denuncia, cómo intervienes a un vehículos; te van a decir ‘pruébame que es robado’ (…) ¿Cómo cateas un lugar donde lo esconden si no tienes la orden judicial porque tienes la denuncia y no la pudiste procesar (…) Es algo elemental, por lo menos para cobrar el seguro”, enfatizó García Jiménez.

“Sí nos causó extrañeza que tuvimos que regatear la denuncia; es decir, rogarles casi que denunciaran el robo”, reveló.

Explicó que existe un transporte constante entre el puerto de Veracruz y las ciudades donde se producen o se fabrican estas unidades, “ya sea de vuelta o de ida”, ya que Veracruz es el puerto mas importante de importación y exportación de unidades nuevas.

Insistió en la importancia de interponer la denuncia también para detectar si hay participación de elementos policiacos en dichos robos.

En particular en estos casos, dijo que si hubiese una mala actuación de la Guardia Nacional (la que recuperó las unidades) “no se pueden zafar tan fácil” (los elementos) porque hay numero de patrulla, de personal, y todos tienen ya instruidos que tengan sus identificaciones a la vista.

“Que se proceda a hacer la denuncia es importante porque Guardia Nacional no solapa”, finalizó.