“La ciudadanía no anda cometiendo delitos; ellos andan buscando trabajo, andan sacando adelante su chamba, llevando la papa a la casa; los delincuentes sí y vamos a ir tras ellos”, señaló el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez al ser cuestionado sobre el delito de Ultrajes a la Autoridad, en el programa “A 8 Columnas”, este miércoles por la noche, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.
“Se fue modificando el Código Penal de Veracruz y se fue modificando también el artículo referente a Ultrajes a la Autoridad y en la última modificación, es importante señalarlo porque está en una controversia constitucional, que el delito de ultrajes en su versión de 1980 para el Código Penal de Veracruz decía ‘ultrajar’ como el verbo, motivo del delito y la palabra ‘ultrajar’ la tenía este código y la tenían otros códigos; entonces la Suprema Corte de Justicia derogó aquellos códigos que la mantuvieron”, explicó.
Continuó: “En Veracruz, en 2003 se modifica y se ponen otro tipo de verbos más específicos respecto al delito, para que no quedara a criterio de la parte acusadora y del juez; que tiene un verbo tan general como ‘ultrajar’ sino que sea agredir, por ejemplo; ahí mismo en esa versión del 2003 se puso que tenía prisión, se castiga con años de prisión y se da el caso de que la legislatura local de ese entonces del 2000 al 2004, (que) estaba conformada entre otras personas en la fracción parlamentaria del PAN, Julen Rementería; el Senador que ahora pide que se derogue y sin embargo él la aprobó”.
“Ahí dice prisión en la redacción del 2003, señala prisión; a 2021 ya pasaron muchos años como para volver a revisar una actualización porque ya cambió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que la agresión con violencia es con prisión preventiva oficiosa y eso no se había actualizado en el Código Penal”.
“En las consecuencias dentro del supuesto que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, se podría correr el riesgo de que cuarenta jefes de plaza de delincuencia organizada que han sido detenido por ese y otros delitos pudieran buscar con sus abogados la manera de evadirse de la justicia. Ultrajes a la Autoridad se puede imputar en diferentes momentos: en flagrancia, es decir, en el momento de la detención agredieron al personal que los iba a detener; la otra es de que se dio a la fuga, agreden o disparan y matan o hieren a un policía y se dan a la fuga. Y también está por reaprehensión, a muchos se les otorgó la firma periódica que es un problema pues no se actualiza el Código Penal que todavía obedece al antiguo sistema, hay desfases en la sanción preventiva que se le dan a un presunto delincuente”, explicó el ejecutivo estatal.
“En el estado la impartición de la justicia es clara, mienten quienes señalan que con esa tipificación del delito de ultrajes se usa para tener presos políticos; el delito refiere a una agresión con armas, ¿qué político anda con armas? El delito es para delincuentes que agreden a nuestros policías con violencia”, señaló.