El fraude del ex candidato de PODEMOS: prometió instalar paneles solares y pidió “anticipo”; no instaló nada y tampoco devolvió el dinero

Redacción Versiones 

Antonio de Jesús “N”, ex candidato a diputado local de PODEMOS quien fue detenido este jueves 10 de febrero por el presunto delito de fraude, fue acusado por la parte agraviada por solicitar un anticipo de 450 mil pesos por la supuesta instalación y mantenimiento de paneles solares, obra que jamás realizó y tampoco devolvió la cantidad que le fue entregada como “adelanto”.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Versiones.com.mx, a principios del año 2018, Juan Carlos P. Toss contactó a la empresa denominada ELECTRICA MS S.A. DE C.V., para proponer “un negocio” que su avalaba su amigo el político Antonio de Jesús “N”, ya que éste necesitaba recursos para su campaña política por el Partido Político Acción Nacional.

Supuestamente todo se encontraba respaldado por la Notaría N° 12 , describiendo dicho negocio como obra para instalar y dar mantenimiento de paneles solares, en Juchique de Ferrer, manifestando que la ganancia para la empresa denominada Eléctrica MS S.A. de C. V. sería de 2 a 3 millones de pesos, por lo que la referida empresa aceptó.

El 26 de enero de 2018, Antonio de Jesús se reunió con la apoderada legal de la citada empresa, Marisol Sandoval Ibarra, donde el político en mención le manifestó a la apoderada legal que él había ganado un premio y tenía como una representación de una asociación extranjera que estaba en apoyo al medio ambiente y que su empresa tenía adjudicadas varias obras, pero cómo iniciaría su campaña política, él no podía ya figurar, insistiendo que el negocio que le ofrecía era legal, mostrando supuestas carátulas de contrato que tenía en el ayuntamiento de Juchique de Ferrer, así como también le mostró catálogos de conceptos de la obra a mención.

Incluso, Antonio de Jesús “N” entregó a la apoderada legal de dicha empresa una carta con logotipo del municipio de Juchique de Ferrer supuestamente firmada por el Presidente Municipal de fecha 25 de noviembre del 2016, donde se acepta el proyecto de generación y optimización energética.

Asimismo, Antonio de Jesús insistió en que el contrato se haría mediante notario, que no desconfiaran de él, que ese tipo de proyecto ya lo habían realizado en diversos municipios del estado de Veracruz, solicitándole de manera urgente dinero, ya que dicho político dijo que lo requería para su “campaña” y que a principios de marzo salía el anticipo para la empresa denominada Eléctrica MS S.A. DE C.V.

El 1° de febrero de 2018, la apoderada legal de la empresa, Marisol Sandoval Ibarra le entregó a Antonio de Jesús “N” la cantidad de 450 mil pesos en efectivo ante el notario de la notaria No.12, y ahí mismo firmaron el contrato.

Pero pasó el tiempo, no se llevó a cabo ningún trabajo de instalación o de mantenimiento de paneles solares. La multicitada empresa le requirió la devolución del anticipo, pero Antonio de Jesús “N” comenzó a dar “largas” y excusas.

Hubo “mil llamadas” y muchas respuestas de Antonio de Jesús tales como “en eso estoy”, “ando en México”, “estoy en la Secretaría”, “no sé qué está pasando”, “ya no tarda en salir el depósito”.

Antonio de Jesús “N” finalmente cambió de número de celular para que “no lo molestaran”, pero la apoderada legal de la empresa agraviada consiguió el nuevo número telefónico y pudo localizar al “político” a quien le hizo saber que ya no querían continuar con el proyecto, solicitándole le hiciera la devolución del dinero, a lo que el presunto defraudador dijo que se haría responsable por los daños y por el tiempo perdido quedando el acuerdo en la notaría para devolver el anticipo el 2 de julio de 2018.

Ese 2 de julio de 2018 Antonio de Jesús “N” firmó un pagaré, dando como fecha promesa de pago el 2 de agosto de 2018. Pero transcurrido el plazo, luego solicitó que le dieran tiempo hasta el 15 de septiembre de ese mismo año, para después solicitar pagar hasta el 28 de septiembre; llegada esa última fecha acordada el presunto defraudador le comentó a la apoderada legal que ya tenía el cheque, que solo era cuestión de que le avisaran para ser cobrado, pero nuevamente dejó de contestar llamadas y mensajes.

Por lo anterior, la empresa decidió presentar la correspondiente denuncia, por lo que fue este jueves 11 de febrero que fue detenido Antonio de Jesús “N” por el delito de fraude.