Víctor Hugo Moreno Hernández
Luego de que una familia que una familia quedara atrapada en la cima del Cofre de Perote el pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró que permanecerá restringido hasta el 14 de febrero a dicha parque natural.
De acuerdo a la información oficial, la entrada está limitada desde el punto donde se encuentra la pluma de acceso, donde piden además hacer caso de las recomendaciones de las autoridades.
Otra petición en la que hacen énfasis, es que no dejen basura en el parque, ya que se han detectado a varias personas que dejan hasta costales llenos de basura en el bosque.
El horario permanece de 8 am a 3 pm y si las condiciones atmosféricas lo ameritan se estará desalojando desde la 1 pm.
Por su parte, en entrevista con medios de comunicación, Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del parque nacional Cofre de Perote, indica que las condiciones climáticas han sido muy adversas.
Hay que recordar que el parque nacional está de los 3 mil metros hacia los 4 mil 200 metros, por lo que mucha gente sufre del mal de montaña, al no poder respirar bien o sufrir de la falta de oxígeno, principalmente en niños, en adultos mayores y gente que tienen problemas del corazón.
«También las imprudencias, siempre recomendamos se mantenga sobre los senderos y de la emoción la gente se sale de los senderos (..) Es fácil que rápidamente baje la niebla y se pierdan, afortunadamente no hemos tenido una condición lamentable, pero sí sustos».
El parque nacional del Cofre de Perote se encuentra resguardo por personal de Protección Civil del estado, Protección Civil municipal de Perote, aproximadamente con 35 elementos, y no se pueden contener a miles de visitantes.
«El día miércoles tuvimos 100O visitantes cuando en un fin de semana no pasamos de 100», concluyó.






