Colaboradores de Jorge “N”, ex Fiscal de Veracruz, extorsionaban a las víctimas de ese delito: Gobernador

Redacción Versiones

Coatzacoalcos, Ver.- Ex colaboradores de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado extorsionaban a las personas que a su vez eran víctimas del delito de extorsión, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que algunos ex funcionarios de la FGE en la época de Jorge “N” se enteraban de casos de extorsión, por estar en un área en la que por su naturaleza tenían acceso a información privilegiada.

Por lo tanto, al enterarse de las extorsiones, esos ex servidores públicos se comunicaban con las víctimas y les pedían dinero (extorsión) a cambio de que los afectados se libraran de los extorsionadores.

“Tenemos las pruebas. Gente de Jorge Winckler extorsionaban cuando le llegaba la información al Fiscal de cuando estaban extorsionando a una víctima. Ellos se metían y ellos sacaban otra lana a la víctima”, expresó.

Sostuvo que ya con la nueva Fiscal, ya todo eso se acabó, pues mencionó que la mayoría de los ciudadanos tienen confianza en denunciar las extorsiones, porque tienen más confianza en las autoridades, en la Fiscalía y en las leyes.

Comentó que antes los delincuentes le decían a la gente que no denunciaran a los extorsionadores porque tenían un “contacto” en el gobierno o en la Fiscalía. Sin embargo, el gobernador insistió que eso ya se acabó y ahora es diferente. Hay más confianza en la ciudadanía en presentar las querellas.

En ese sentido, García Jiménez aseguró que es muy importante la participación de la gente contra el delito de extorsión: “no podemos tener información ni manera legal de proceder sin denuncia y si ésta carece de datos contundentes”.

Recordó a la ciudadanía que tienen a su disposición el número de emergencias 911, pues cuando así se ha procedido han sido detenidos los extorsionadores con éxito, “y hemos liberado a las personas que están siendo extorsionadas”.

Dijo que en Coatzacoalcos han caído bandas completas incluyendo sus cabecillas; “quedan banditas por ahí pero depende mucho de la gente, que nos ayude a dar con ellos”, expresó tras mencionar que en otros gobiernos había tolerancia y por eso los niveles altísimos de delincuencia.

Previamente, recordó que los delitos de alto impacto han venido a la baja en todo el estado, particularmente en esta ciudad. “No se olvide que era más de un delito diario en otras épocas; mientras que el secuestro se abatió al grado tal que vamos a cumplir el año sin uno solo”.