VIDEO | Padrón de consultores y asesores externos, no es para controlar o regular, sólo es para poner orden: Castillo Zugasti

Redacción Versiones

El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) aprobó en días pasados el Padrón de Consultores y Asesores Externos en materias del ámbito de la administración pública municipal 2022.

En entrevista con el director de Versiones.com.mx, el director del INVEDEM, Rafael Castillo Zugasti, afirmó que dicho padrón no es para regular o controlar, sino simplemente para poner orden.

Puso como ejemplo, que este padrón garantiza que los asesores y consultores empadronados no sólo cuentan con la experiencia en cada una de sus áreas, sino que además la actividad que realizan corresponde con la registrada ante el SAT, entre otros requisitos de orden fiscal y administrativo.

De igual forma, Castillo Zugasti aclaró que fue un organismo colegiado, integrado por profesionales los que determinaron qué profesionistas cumplieron con todos los requisitos.

Son poco más de 30 personas físicas y morales autorizadas para ofrecer servicios de consultoría y asesoría, así como evaluar y certificar con estándares de competencia laboral, validados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para profesionalizar la función pública en los Ayuntamientos.

Dijo que el padrón es resultado de una reforma a la Ley del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal que señala que los servicios de consultoría y asesoría que se ponga en manos de los Ayuntamientos, serán brindados por profesionales que cuenten con la experiencia, conocimientos y certificación en las diversas materias del ámbito municipal.

Lo anterior, con el objetivo de que la consultoría o asesoría contribuya a la resolución de las problemáticas y necesidades de la población a través de recomendaciones viables que propicien una eficiencia, eficacia, sostenibilidad y manejo responsable de los recursos públicos que administren los Gobiernos Municipales.

Por ello, se autorizó al INVEDEM que pueda crear dicho Padrón de Consultores y Asesores externos en materias del ámbito de la administración pública municipal.

La reforma otorga atribuciones al Instituto para coadyuvar con los Ayuntamientos en el diseño de políticas públicas, a fin de fortalecer su capacidad de propuestas y gestión ante los Gobiernos Federal y Estatal, a través de una agenda municipalista.

También deberá proporcionar asesoría a los Ayuntamientos respecto a la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, los cuales tendrán que estar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 y demás resoluciones e instrumentos adoptados en esa materia por los organismos internaciones de los que el Estado mexicano es miembro y signatario.

Castillo Zugasti también destacó las otras acciones que el INVEDEM realiza para coadyuvar en el buen funcionamiento de las administraciones municipales.

A CONTINUACIÓN, LA ENTREVISTA COMPLETA: