El próximo 6 de marzo será abierto el memorial para recordar a los desaparecidos y víctimas del crimen organizado en el predio conocido como “La gallera”, en Tijuana. En ese lugar Santiago Meza, llamado “El pozolero”, disolvía los cuerpos.
En enero de 2009, el Gobierno federal dio a conocer que en este predio, ubicado en el ejido Maclovio Rojas de Tijuana operaba Santiago Meza López disolviendo cadáveres de personas.
A quien apodaron ‘El pozolero’ pasó años desapareciendo personas en ese sitio. En su declaración, realizada ante las autoridades federales en febrero de 2009, dijo trabajar como pozolero, es decir, disolvía cuerpos para la organización de Teodoro García Simenal, ‘El Teo’ y comenzó a trabajar 9 años atrás, desde el año 2000.
Según su dicho, ‘El pozolero’, disolvió cuerpos en al menos en tres lugares de Tijuana: en una bodega de la colonia Jardines de la Mesa, los huesos sobrantes los vertía en el arroyo Alamar; un predio por la colonia Loma Bonita y en el Ejido Maclovio Rojas.
Trece años después, el predio del ejido Maclovio Rojas, conocido como ‘La gallera’, luce diferente. familiares de los desaparecidos, junto con las autoridades, transformaron el sitio en un memorial, para tener un lugar en donde recordar a sus desaparecidos. Este sitio estará abierto el próximo 6 de marzo.
“Un espacio que fue un campo de exterminio lo convertimos en un lugar que todas las familias pueden ir a rezar, a llorar”, dijo Fernando Oceguera, Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California
Fernando Ocegueda y otros miembros de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California solicitaron información a las autoridades federales sobre el caso del pozolero.
“Llegó un rumor que le dieron a algunas de las familias sobre la supuesta liberación de Santiago Meza alias el Pozolero. Nosotros hicimos una petición a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada para que nos informara, sobre todo a las víctimas, del estatus legal de Santiago Meza”, afirmó Oceguera.
El ministerio público federal les informó que ‘El pozolero’ enfrenta cinco acusaciones vigentes: inhumación y exhumación de restos humanos, delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.
“Platicando con el agente del ministerio público nos comenta que la suma de todos esos delitos le da una cantidad de 24 años que va a tener que estar todavía en el proceso legal”, detalló Fernando.
Los familiares de desaparecidos en Baja California aseguran que darán seguimiento al proceso de ‘El pozolero, pues además de buscar a sus familiares tratan de que Santiago Meza no quede libre.
“Supuestamente él ya los encontraba muertos y nomas los, pero yo digo que tanto el que mata la vaca como el que lo entierra tiene que tener la misma responsabilidad, es delincuencia organizada. Estábamos preocupados porque tener a ese tipo de personas afuera nadie nos va a garantizar qué se va a repetir la misma historia”, concluyó Fernando Ortigoza, de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.






