La Universidad Euro Hispanoamericana organizó el foro “¿Qué plantea la reforma eléctrica”?.
Este viernes, en el campus ubicado en el fraccionamiento La Pradera, del municipio de Emiliano Zapata, participó en dicho foro la senadora Gloria Sánchez Hernández.
Sánchez Hernández destacó que la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como finalidad recuperar la soberanía eléctrica en materia energética y usar al litio dentro de sus fuentes de energía.
La legisladora de Morena subrayó que actualmente hay empresas nacionales y de capital extranjero que usufructúan con el litio sin siquiera notificar al Gobierno mexicano.
“Ya hay grandes yacimientos de litio en el norte del país que controlan empresas extrajeras y que incluso están haciendo negocio con otros países sin notificárselo siquiera a los mexicanos”, expresó.
Mencionó que la reforma lo que pretende es beneficiar al pueblo y no a los particulares.
Sostuvo que hay “pequeños grupos nacionales y extranjeros que no ven por el bien popular”.
La reforma eléctrica que está en análisis en el Senado –añadió- necesita una reforma constitucional, que debe ser aprobada en un primer momento por el Congreso de la Unión y más tarde por los Gobiernos de los Estados. Es por ello –dijo- que se requiere el apoyo de al menos menos 17 congresos de las entidades federativas.
Agregó que el PAN de “una manera obsesiva” trata de confundir a la opinión pública, al señalar que la reforma pretende seguir contaminando el ambiente con combustóleo y con carbón.
“Han dicho que queremos tener un monopolio, eso es tampoco es cierto. Se dice que va a ser muy difícil que logremos sacar la reforma eléctrica porque la oposición no nos va a dar los votos y por eso no tendremos mayoría calificado pero vamos a ver quiénes votan a favor de recuperar la electricidad para el pueblo de México y quienes votan a favor de los particulares”, aseveró.
Asimismo, afirmó: “Que quede claro que los medios de comunicación le están haciendo el juego a los privados y tratando de desprestigiar a esta reforma que si la logramos será histórica”.
“En este caso (se) está asumiendo no solo la generación del 54 por ciento de energía, dejándole a los privados el 46 por ciento en una libre para que la población no resienta el aumento de los precios, esa es la mayor ventaja de que recuperemos la rectoría de la generación de energía y su distribución”.
Estuvieron presentes en dicho foro la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz, otras magistradas y magistrados del TSJE además de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, entre otros.






