Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram de Zelenski.
En ese mensaje se subrayó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, “ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana” a Kiev.
Momentos antes, Rusia informó que su delegación se dirigía a la región de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.
La agencia rusa TASS citó al negociador ruso, quien dijo que su delegación diplomática se dirige hacia esa región. “En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana”, señaló Medinski.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodimir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladimir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk, capital de Bielorrusia.
Rusia espera la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones y otorgó un plazo hasta las 15:00 (hora local).