El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que las sanciones que impuso a Rusia por su invasión a Ucrania “ya están teniendo un impacto devastador” en la economía del país dirigido por Vladimir Putin.
En su discurso del Estado de la Unión, Biden dijo además que acababa de hablar con el presidente ucraniano para discutir el apoyo de Estados Unidos a su país “mientras se defiende de la agresión rusa”, cuyas medidas incluirán asistencia de seguridad y ayuda humanitaria.
“Haremos que Rusia rinda cuentas y nuestras sanciones ya están teniendo un impacto devastador”, dijo Biden, y siguió: “Estoy tomando medidas enérgicas para asegurarme de que el dolor de nuestras sanciones esté dirigido a la economía de Rusia”.
Acotó que pese a las sanciones a Rusia, buscará proteger de sus efectos a las empresas y los consumidores estadounidenses.
Biden comenzó su discurso diciendo que “la libertad siempre triunfará sobre la tiranía” para luego abordar la invasión de Rusia a Ucrania. “Ciudadanos que han decidido bloquear el paso de los tanques con sus cuerpos”, dijo Biden.
“Estados Unidos está con Ucrania”, aseguró el mandatario y recordó que la OTAN fue creada para mantener la paz.
“El ataque de Putin sobre Ucrania fue premeditado y sin provocación, rechazó muchas oportunidades diplomáticas para solucionarlo”, dijo.
Aseguró que se unirá con las fuerzas aliadas europeas y cerrará el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos.
“Putin está aislado”, dijo el presidente Biden y enumeró las acciones económicas que se han realizado para evitar que Rusia reciba fondos o dinero por los activos que tiene en las empresas fuera de su territorio.
“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”, dijo Biden. “Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, aseguró el mandatario.