*Lleva la Diputada donación de toallas sanitarias a mujeres privadas de su libertad del penal de Pacho Viejo
Como parte de las actividades de las 8 del 8 de marzo, este miércoles Anilú Ingram Vallines, diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXVI Legislatura Local, llevó kits de higiene íntima a mujeres privadas de su libertad del penal de Pacho Viejo.
“Estoy gratamente impresionada por cómo las mujeres jóvenes de nuestro estado se han involucrado en garantizar los derechos humanos más básicos, como lo es la salud, porque que, de no hacerlo, precisamente empiezan las desigualdades”, expuso y explicó que un grupo de jóvenes entusiastas realizó la colecta de estos kits de higiene íntima y le pidieron entregarlas.
Aunado a lo anterior, Ingram Vallines detalló que este tipo de acciones suman a visibilizar los problemas que aquejan a niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz y en México y recalcó que el hecho de que no afecte a todas, no quiere decir que no exista el problema; además reconoció la gran labor que realiza la Secretaria de Seguridad Pública para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las internas.
“Se acercaron a mí las jóvenes, quienes han hecho una colecta de toallas femeninas, buscando una menstruación digna para las mujeres privadas de su libertad que se encuentran en el penal de Pacho Viejo. Por supuesto he hecho mi aportación, pero eso no arregla el problema, hay que hacer cosas de fondo y es lo que estamos construyendo de la mano entre todas”, consideró.
Tras lo anterior pidió a las y los veracruzanos a sumarse a la red de las 8 del 8 de marzo, que consiste en una serie de acciones e iniciativas con las que todos podemos sumar a logar la equidad de género y el desarrollo pleno de las mujeres en Veracruz y en México.
Cabe hacer mención que fueron más de 3 mil toallas sanitarias las entregadas en beneficio de poco más de 78 mujeres privadas de su libertad, además de jabones de barra y otros productos de higiene personal, los cuales fueron donados a través de una rifa con causa organizada el pasado mes de enero por las jóvenes Rocío Hagmaier y Yesenia Gallardo quienes acompañaron a la diputada al penal.