Más de dos mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).
“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de dos mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook.
Este miércoles se cumplen siete días desde que Rusia emprendió un ataque contra Ucrania tras semanas de tensión y de advertencias.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su discurso del Estado de la Unión diciendo que “la libertad siempre triunfará sobre la tiranía” para luego abordar la invasión de Rusia a Ucrania.
Los ciudadanos que han decidido bloquear el paso de los tanques con sus cuerpos, dijo Biden, cuentan con Estados Unidos y por ello determinó cerrar el espacio aéreo a todos los vuelos de Rusia.
“El ataque de Putin sobre Ucrania fue premeditado y sin provocación, rechazó muchas oportunidades diplomáticas para solucionarlo”, dijo.
El presidente Joe Biden apuntó que es posible que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “rodee con tanques Kiev, pero nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano”.
También este martes, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) restableció el envío de sus equipos en Bielorrusia y Rusia y lo está haciendo en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia para brindar asistencia humanitaria en la zona de conflicto en Ucrania.
En un comunicado, la organización informó que en Ucrania han distribuido kits para atender a personas heridas de guerra en la ciudad ucraniana de Mariupol, y han proporcionado capacitación en telemedicina en materia de atención de traumatismos a 30 cirujanos del este del país.
Con información de EFE