ColumnaSinNombre | CASO CERRADO EL ASUNTO DE LOS ULTRAJES; SE OLVIDAN DE LAS VÍCTIMAS

CIUDAD DE MÉXICO, 02AGOSTO2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año, entre los temas que se discutirán, están la reforma al poder judicial en la que se incluye la extensión de la gestión del ministro presidente, Arturo Zaldívar. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

@pablojair

+ Derechos Humanos emite recomendación por caso Nemi Dib.
+ Marlon Ramírez en RTV: buena señal de apertura.
+ Cuando Mauro Loyo fue a buscar a un fotógrafo siniestrado.

Biden anuncia cierre de espacio aéreo a Rusia
y acá en el rancho permiten vuelos…
Alguien va a tener que recular…
—Chopenjawer

Aunque trataron de sorprender al gobernador Cuitláhuac García Jiménez dando un madruguete en su conferencia de prensa del pasado lunes, adelantando una votación parcial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un supuesto sentido negativo para el mandatario, al final resultó que no fue así.

El gobernador tuvo una presión mediática inusitada justo a los pocos minutos que había comenzado la sesión de la SCJN, y este miércoles —con más tiempo para analizar lo que se resolvió en la Corte— finalmente planteó una postura que cambia todo el sentido mediático y de percepción que se quiso sembrar de mala leche.

Primero se quiso celebrar como un “triunfo colectivo” el que se hubiese derogado el delito de ultrajes a la autoridad; un “revés” a Cuitláhuac como si fuese una derrota grave equiparable a la pérdida de una elección a la gubernatura como la de “Miguel Chiquito” en 2018.

Más tarde, los propios críticos y adversarios de la 4T tuvieron que recular dolorosamente; y es que —con una simpleza bastante absurda— pensaban que con ese “revés” de la Suprema inmediatamente saldrían de la cárcel algunos actores políticos presos (identificados como operadores de los exgobernadores Dante y Yunes) señalados de diversos delitos graves que van desde el homicidio hasta la violencia intrafamiliar.

Durante meses, a estos personajes han querido ponérseles el letrero de “víctimas”, siendo que fueron ellos los victimarios (presuntos, según el lenguaje del nuevo sistema penal) de parejas golpeadas violentamente o de candidatos asesinados por la búsqueda de mantener el poder regional.

En este sentido, pareciera que para los opositores recalcitrantes de la 4T no les queda claro quiénes son las víctimas: quién fue asesinado con balas, quien fue golpeada con saña; quién era un conocido delincuente en la zona norte, metido con la mafia de esa región, lavando dinero con un periódico y otros negocios. Ahora hasta se les olvidó el famoso “Tito”, el que querían colocar como dirigente estatal del PAN: no se oyen protestas ni nada.

Sí, los adversarios del lopezobradorismo están en todo su derecho de hacer ruido, pero han basado su estridencia en ataques que sólo usan para hacer politiquería y golpeteo político ramplón que los aleja de las verdaderas víctimas.

Y bien lo dijo el gobernador: “Están en proceso y todavía son presuntos inocentes”; es decir, todavía no están sentenciados.

En este sentido, el mandatario estatal fue claro con su postura emitida este miércoles —tan claro, que difícilmente se ve un contraargumento— en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Ahí el mandatario estatal celebró que la SCJN escuchó la carta que le envió a los magistrados hace unos días para advertir que existiría un vacío legal si desaparecía el delito de agresión a servidores públicos.

En el fondo, sin tanto choro, quedan protegidos los derechos del policía para arrestar a quien los agreda, lo que la oposición quería desaparecer para sacar a sus cuates (operadores políticos) en el bote, sin pensar que se afectaría a quienes diariamente exponen su vida combatiendo a los delincuentes.

Cuitláhuac desglosó puntualmente lo anterior: la Suprema Corte no invalidó todos los artículos discutidos, pues la declaración de inconstitucionalidad fue parcial y por lo tanto sólo quedarán sin efectos (del Código Penal) el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Quedando vigentes el art. 371 quinquies, el resto de las fracciones del art. 371 y el art. 222 bis completo.

Estas modificaciones van dirigidas contra los delincuentes que agreden violentamente a la policía, y tales delitos quedaron salvados por otro artículo, el 371 quinquies; y esto, al quedar vigente y validado por la Suprema Corte, ya no requiere ningún cambio adicional al Código Penal de Veracruz.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y contundente, y no hay nada más alla de la Suprema. Se queda cómo está y punto.

Ya en plan más grillo, el mandatario estatal comentó que lo señalado como inconstitucional fue la redacción del primer párrafo del artículo 331, que proviene de la reforma del 2003 aprobada por el PRI, el PAN y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).

“Esto es muy importante resaltarlo ahora con claridad, porque se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades, cuando el párrafo cuestionado es autoría del PRI y del PAN”, señaló.

“Finalmente, se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma del 2003; y hoy querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus verdaderas intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”, subrayó.

El mensaje también fue dirigido al senador Monreal (quien sigue viniendo a Pacho Viejo, al parecer, para cumplir con una visita conyugal constante): “Nosotros estamos defendiendo a la gente lastimada por altos niveles de delincuencia; queremos que haya justicia; que no haya impunidad, y voy a seguir ese camino. Ya cada quien decida defender a quién quiera, si son senadores pues no se les puede recriminar de lo que dicen”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 04/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se reconozca la calidad de víctima a Juan Antonio Nemi Dib, ex secretario de Salud del Gobierno de Veracruz, quien fue privado de su libertad en tiempos del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Como se recordará esta es la segunda recomendación que se emite a favor de Nemi Dib por la violación a sus garantías, entre otras cosas por haber sido expuesto indebidamente a los medios de información durante su captura, lo que para la defensoría de los derechos humanos puso en riesgo su integridad personal y la de su familia al presentarlo como culpable sin que existiera un debido proceso. Cabe mencionar que los delitos cometidos por los exservidores públicos Yunistas, también son imputables a los medios de información y periodistas que recibieron dichas filtraciones y las publicaron, porque atentaron contra la dignidad y presunción de inocencia de la víctima.

OTRA NOTA: La noche de este miércoles estuvo en RadioTelevisión de Veracruz (RTV), en el programa “A 8 Columnas”, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, quien habló de varios temas y lanzó críticas a la nueva manera de gobernar llamada la “Cuarta Transformeishion”… También fue claro sobre el tema de que el PRI vive tiempos nuevos y, pese haber perdido todo el rancho, se quedó con la hacienda, y en lugar de llorar prefieren seguir caminando hacia adelante con lo qué hay, además de señalar lo que —dice— no son ahorros sino subejercicios en los gobiernos morenistas… Cabe mencionar que fue una buena decisión de los directivos de RTV el darle a la oposición (que Marlon llama “responsable”) un espacio a quienes también pueden hacer críticas constructivas y enriquecer la vida política de Veracruz. Es, sin duda, un reflejo de buena apertura a la libertad de ideas… Enhorabuena, más programas así.

OTRA NOTA EXTRA: El 30 de mayo de 2002 explotaba una gasolinera clandestina ubicada en la entrada principal de Coatepec —viniendo de Xalapa— lo que se recuerda como uno de los siniestros trágicos más recordados en la historia del Pueblo Mágico. Entre los heridos estuvo esa leyenda viviente que todos conocemos por “Cat” o “Betogato”, quien hacía video y foto para el desaparecido diario Política, cuando la fuerte explosión le tocó muy cerca. Con todo profesionalismo (de los pocos periodistas de a de veras) Alberto Morales fue a dejar su material al periódico a pesar de que su cuerpo mandaba señales de que necesitaba atención médica inmediata; y ahí estaba el “Cat” en la redacción preparando su material para la edición del día siguiente cuando de plano llegó personalmente el entonces secretario de Salud, Mauro Loyo Varela —con patrullas, por si se resistía— para pedirle a “Betogato” que ya dejara todo porque se lo iban a llevar al Hospital… Esa fue una pequeña muestra del gran humanismo de quien este miércoles falleció en su natal y querido Veracruz, siendo uno de los médicos más notables no sólo del estado y el país, sino en todo el mundo. Ojalá hicieran un homenaje en la Cuarta Transformeishion, porque en verdad era un personaje de esos que difícilmente volveremos a ver por varias generaciones.