Fueron 26 los lesionados por riña en La Corregidora, precisa gobernador de Querétaro; tres se encuentran graves

El gobernador de QuerétaroMauricio Kuri, ofreció una actualización este domingo sobre la salud de las personas que resultaron heridas tras los enfrentamientos en el Estadio La Corregidora en el partido entre Gallos y Atlas, y ratificó la información de un día anterior en el sentido de que no hay fallecidos.

El mandatario señaló que “el saldo es 26 personas que requieren atención médica hospitalaria (24 hombres y 2 mujeres), de esos 26, tres ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad.

Condeno y lamento muchísimo lo sucedido, me siento ofendido e indignado, dolido y entristecido. Es una pena que esto se dé en un estado símbolo de la independencia y libertad. Es una tragedia pese a no tener muertos”.

Kuri dio a conocer siete “determinaciones” que llevará a cabo su gobierno para dar con los responsables de los hechos ocurridos el sábado y se comprometió a que algo similar “no va a volver a ocurrir”.

1. Instruí que se atienda a lesionados y familias.

2. Estaremos informando permanentemente el estado de salud de todos los involucrados.

3. La secretaria de gobierno Guadalupe Murguía es la encargada de difundir la información oficial.

4. He estado en contacto permanente con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

5. He instruido al secretario estatal para que me informen las omisiones en las que pudo haber incurrido la seguridad.

He citado a Mikel Arriola (titular de la Liga MX) y a Gabriel Solares, presidente de Gallos Blancos…

(La seguridad y actuación) fue insuficiente y sin la prontitud que necesitaba.

6. Solicito a la fiscalía que determine las responsabilidades de todos los actores, directiva, equipos, funcionarios público y por supuesto de los vándalos agresores.

Se abrieron carpetas de investigación incluido el de homicidio en grado de tentativa

7. Usaremos la tecnología para identificar a los responsables y nos vamos a asegurar de que no vuelvan a poner un pie en el estadio. Esto no va a quedar impune.

Finalmente, en el mensaje que ofreció sin permitir cuestionamientos de la prensa, Mauricio Kuri ratificó que los responsables de lo sucedido serán castigados y que no se repetirá algo similar en su estado.

No hay muertos tras riña entre aficionados en el Corregidora, reitera Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a través de un video en su cuenta de Twitter informó de los hechos ocurridos ayer en el estadio Corregidora en Querétaro.

Alfaro indicó que desde que se dio a conocer los hechos ha  mantenido contacto con el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri y está informando a la población.

Expuso que desde las 09:00 de la mañana “me confirma el gobernador de Querétaro con quien hablé desde temprano que no tenemos reporte todavía de ningún muerto”.

Enrique Alfaro explicó que “están dos jóvenes graves, uno estable, uno más delicado, que evidentemente los que están en el hospital están fuertemente golpeados”.

Además insistió en que “no es información que tengamos aquí en Jalisco”, indicó que la información oficial no se genera en Jalisco se está generando en Querétaro”.

Sobre los familiares de los hospitalizados, el gobernador de Jalisco mencionó que el gobernador Mauricio Kuri le informó  “que en estos momentos va a permitir que ya puedan entrar los familiares, porque había una serie de situaciones allá que estaban sucediendo, pero ya los familiares podrán tener acceso a los hospitales donde están los jóvenes”.

También señaló que desde ayer “estoy en comunicación con la directiva del Atlas y me da mucha tranquilidad poder decir que ayer ya por la madrugada llegaron todos los camiones sin ningún problema”.

Finalizó diciendo que “estaremos comentando por esta vía cualquier cosa y le pido a todos que atendamos los canales oficiales para evitar más confusión y más dolor sobre todo a las familias de los jóvenes agredidos”.