Guerra de mítines en Minatitlán: “Gutierritos” contra Nahle

Raúl Domínguez Pinto

Mientras que el Centro de Convenciones fue atiborrado hoy por unos “mil años de cárcel” (con líderes sindicales charros y ex funcionarios con cuentas pendientes en el ORFIS), la Unidad Deportiva “Benito Juárez” resultó insuficiente para albergar al pueblo de a píe; en ambos eventos, un foro organizado por Sergio Gutiérrez “Chamba Suave”  y en el otro, una asamblea informativa por legisladores, alcaldes y organizaciones sociales, el tema fue informar a la ciudadanía acerca de las bondades de la Reforma Eléctrica, aunque a decir verdad, “Gutierritos”, viene utilizando el asunto para un sueño guajiro: construir una candidatura que en MORENA para él, ya no será posible.

Desde la Unidad Deportiva Benito Juárez ante unas ocho mil personas, y con el apoyo logístico del alcalde Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica (que modestia aparte ya es una chucha cuerera en magnas concentraciones) y de la presidenta minatitleca, Carmen Medel Palma, la organizadora del foro, la diputada federal Rosalba Valencia Cruz fue contundente al señalar que en México está por morirse la gallina de los huevos de oro junto al viejo régimen de complicidades.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle tienen claro el camino a seguir en materia de soberanía eléctrica y en el Congreso de la Unión los diputados y senadores de Morena y sus aliados no ignoran que lo que México necesita es una Comisión Federal de Electricidad que se pliegue a los intereses del pueblo, no al hambre de un grupo de empresarios extranjeros que pretenden seguir medrando en nombre y amparo de leyes perversas aprobadas en 2013.

Frente a legisladores federales, senadores, diputados locales, alcaldes de diferentes expresiones políticas, empresarios, comerciantes, representantes de la industria pública y privada, académicos, estudiantes, amas de casa, transportistas y líderes ejidales provenientes de los lugares más recónditos del sur de Veracruz, Valencia Cruz reiteró que el Movimiento de Regeneración Nacional jamás traicionará los principios que le dieron origen.

En este evento también participó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien fiel a su estilo puntualizó que la Cuarta Transformación, debe quedar plasmada en la Constitución, así como la Tercera, impulsada por Venustiano Carranza, quedó para la posteridad, aunque bastante acotada porque desde entonces los “conservadores” utilizaron la Carta Magna para saquear los recursos no renovables de México.

Dueño del escenario y con un discurso pausado, muy seguro de sí mismo, el originario de Hueyapan de Ocampo, tuvo palabras de encomio para su amigo Amado Cruz Malpica a quien dijo conocer desde hace 20 años en la férrea defensa de los trabajadores.

Recordó que en 2013 eran pocos los legisladores que defendían al pueblo, por eso la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto beneficia hasta hoy, a un grupo de empresarios cómplices de políticos del viejo régimen.

Hoy, dijo, las cosas han cambiado, porque la Cuarta Transformación busca reformar la Constitución, pero no para robar ni joder al pueblo. Hoy, enumeró, ya no existen funcionarios que ganan más que el presidente de la república.

Frente a maestros que una y otra vez aplaudían de pie lanzando consignas de ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! Gómez Cazarín recordó que con “quien ya saben quién” se han ido al cesto de la basura la mal llamada reforma educativa y otras leyes que estaban socavando la dignidad del pueblo.

Apoderado del pódium, el legislador era interrumpido por miles de gargantas y más cuando recordó que ha sido la Senadora con licencia y Secretaria de Energía, Rocío Nahle una luchadora incansable desde hace más de dos décadas, buscando siempre el beneficio del pueblo, como ahora con la Reforma Eléctrica.

Gracias Rocío, desde nuestro bellísimo estado reconocemos tu esfuerzo, tu liderazgo y esfuerzo y por eso los diputados locales habremos de votar con mucho orgullo para hacerla realidad, porque hoy más que nunca es un honor estar con ya saben quién”, destacó.

Con evidente coraje fustigó a los consejeros del INE Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, al haberles prohibido durante esta veda electoral pronunciar siquiera el nombre del Presidente.

¿Pero saben qué? Lanzó ante miles de veracruzanos concentrados en la amplia unidad deportiva atiborrada de ciudadanos de todas las clases sociales, “Con todo y eso, la Reforma Eléctrica va y nos van hacer lo que el viento a Juárez”.

Tras un minuto de aplausos, ante un eufórico público, volvió a referirse a la Secretaria de Energía: “Querida Rocío desde el sur de Veracruz te pido que le lleves al mensaje a ya saben quién y le digas que cuentas con todo el respaldo de los veracruzanos y que la Reforma Eléctrica va por que va”.

A esta asamblea participaron además, Rómulo Sánchez Velázquez, director general de la Agencia Estatal de Energía, en representación del Gobierno estatal; Gloria Sánchez Hernández, senadora; Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán; Ernesto Pérez Astorga, senador; Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias, y Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE.

De igual forma, asistieron las diputadas federales Claudia Tello y Rosa María Hernández Espejo; las legisladoras locales Magaly Armenta Oliveros, Lidia Irma Mezhua Campos, Elizabeth Cervantes De la Cruz, Eusebia Cortés Pérez, Lourdes Juárez, Perla Romero Rodríguez, Margarita Corro Mendoza e Illya Dolores Escobar Martínez.

También asistieron los diputados locales Sergio Guzmán Ricárdez, Rafael Fararoni Magaña, Paul Martínez Marie y el diputade Gonzalo Durán Chincoya, así como Domingo Bahena Corbalá, secretario general del Congreso, además de alcaldes y alcaldesas de la zona y miles de habitantes.

Es también importante citar la asistencia de empresarios, estos sí auténticos emprendedores, no como los que rodean a Sergio Gutiérrez (que aparecen en el Buró de Crédito), maestros verdaderos, no como las marionetas de Lázaro Medina y “viudas” del extinto Juan Nicolás Callejas Roldán (que por cierto ya apestan en la sección 32) y petroleros que históricamente han detestado el putrefacto liderazgo de Jorge Wade González, entre otros.